Unas memorias extremistas

El fiscal de distrito de Miyákinski, en Rusia, solicitó a los tribunales que el libro de Mussolini fuera declarado material extremista, petición que fue satisfecha.

Temas:

Benito Mussolini. REUTERS Benito Mussolini. REUTERS
Benito Mussolini. REUTERS

La obra Memorias. 1942-1943, del dictador fascista italiano Benito Mussolini, ha sido declarada literatura extremista en Rusia, informó ayer la Fiscalía General.

Según el comunicado oficial, “la Fiscalía del distrito de Miyákinski, en la República (rusa) de Bashkiria, llevó a cabo en octubre de 2010 un estudio de la aplicación de la legislación en materia de lucha contra el extremismo”.

“Durante la investigación se determinó que el libro de Mussolini Memorias. 1942-1943, no figuraba en el listado federal de publicaciones extremistas y [el texto] es de libre acceso en internet”, precisa.

En consecuencia, el fiscal de distrito solicitó a los tribunales que el libro sea declarado material extremista, petición que fue satisfecha.

“La decisión del tribunal, que ya entró en vigor, ha sido enviada al Ministerio de Justicia de Rusia para que dicho libro sea incluido en el listado federal de publicaciones extremistas”, agrega la Fiscalía.

Otra obra de Mussolini, La doctrina del fascismo, fue declarada literatura extremista el pasado junio, mientras que con el libro Mein Kampf, en el que el dictador nazi Adolf Hitler expuso los principios de la ideología nacionalsocialista, ocurría lo mismo.

En tanto, el director de la organización de derechos humanos Memorial, Oleg Orlov, puso en duda la conveniencia de introducir una prohibición total de este texto de Mussolini, así como de restringir el libre acceso de los historiadores al mismo.

“Dudo que haya que prohibir para su conocimiento las memorias de una figura histórica de esa talla, aunque desempeñara un papel incluso tan extremadamente nefasto en la historia como Hitler”, declaró a la agencia Interfax.

Según Orlov, “se limita y se le quita al ciudadano el derecho a recibir información, lo cual es inadmisible”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...