Una mentira con toque realista

En su nueva obra ‘Missing’, el chileno Alberto Fuguet se adentró en el pellejo de su tío Carlos para abordar temas actuales como la inmigración y el desarraigo.

Temas:

Alberto Fuguet EFE/Archivo Alberto Fuguet EFE/Archivo
Alberto Fuguet EFE/Archivo

El escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet cree que “un poco de mentira hace que la verdad sea más fuerte”, al explicar la tenue frontera entre la realidad y la ficción que existe en su último libro, Missing.

Fuguet presenta en la XXX Feria del Libro Ricardo Palma de Lima este libro que califica de “novela de no ficción”.

En Missing Fuguet cuenta la historia de su tío Carlos, un ex hippie y ex convicto que “desaparece” en EU y al que la familia pierde el rastro por varios años.

Fuguet asegura que Missing plasma “en el 95%” la realidad, pero recalca que este tipo de libros, a diferencia del periodismo duro, se parece mucho a las anécdotas porque se salpimentan con la subjetividad del que relata, y “de alguna manera se sigue diciendo la verdad”.

En el proceso de investigación Fuguet logró ubicar a su tío y al entrevistarlo, se dio cuenta de que este “no era capaz de dialogar (sobre su propia vida) y menos con una grabadora”.

Fuguet se tuvo que poner en el pellejo de su tío, una labor que lo dejó satisfecho porque este le agradeció que le diera “una historia” a su vida. En el proceso creativo de Missing, Fuguet ha ejercido de detective, una experiencia que le creó “algún lazo” con su compatriota Roberto Bolaños, autor de Los detectives salvajes, y que le permitió realizar uno de los sueños de los niños, aunque después se dio cuenta que este oficio “no tiene nada de romántico”.

“Más allá del libro, encontré a mi tío, lo que demuestra que no soy mal detective. A lo mejor no soy tan buen escritor, pero fui buen detective”, ironiza Fuguet, tras enfatizar que Missing reflexiona sobre la inmigración y el desarraigo, como lo fue el caso de su tío Carlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...