Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Arte contemporáneo.

El mercado del arte está en apogeo

Coleccionar e invertir en arte se ha convertido en una actividad casi tan rentable como los bonos y acciones.

Cuadro de Rufino Tamayo subastado este año. Cuadro de Rufino Tamayo subastado este año.
Cuadro de Rufino Tamayo subastado este año.

El interés por adquirir obras de arte contemporáneo se ha visto impulsado por coleccionistas tradicionales, y por nuevos compradores adinerados.

Multimillonarios, gerentes de fondos de inversión de riesgo, y especuladores en busca de estatus están invirtiendo su dinero en este mercado, alentados por los extraordinarios resultados de ventas de las casas de subastas, y por los índices del mercado que demuestran su rentabilidad, como el Mei/Moses Fine Art Index.

Creado por Jiangping Mei y Michael Moses, de la Universidad de Nueva York, este índice fue elaborado a partir de los resultados alcanzados cada año, desde 1950 hasta el presente, en las subastas de pinturas de Sothebys y Christies.

Según el índice, las pinturas han tenido un rendimiento superior al de los bonos y casi tan bueno como el de las acciones, aunque algunos aclaran que el indicador no incluye los altos costos de transacciones y almacenaje de obras.

Los compradores, coleccionistas e instituciones financieras y de arte, como las casas de subastas guían sus opciones de compra por índices como el Art Market Research, que mide las oscilaciones de precios del mercado internacional.

Los gerentes de fondos de inversión en arte realizan proyecciones sobre cuáles artistas y qué tipo de obras se cotizarán mejor en el futuro.

Otros afirman que los precios alcanzados por las obras de arte en las últimas subastas podrían ser una señal de que la burbuja del mercado esté a punto de estallar, y recuerdan los años de 1989-1990, cuando los precios tocaron su máximo para luego caer estrepitosamente, así como la llamada "burbuja tecnológica" de Wall Street, que reventó en el 2000 con la venta masiva de acciones del sector internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...