OÍDO. TRABAJO, DISCOTECAS Y MÚSICA ALTA EN LOS CARROS.

A merced del ruido

Los ambientes ruidosos afectan cada vez más a los panameños, dice el doctor Orlando Sousa.

AUDICIÓN. El ruido en los ambientes cerrados pueden afectar la audición.  AUDICIÓN. El ruido en los ambientes cerrados pueden afectar la audición.
AUDICIÓN. El ruido en los ambientes cerrados pueden afectar la audición.

Problemas de audición debido a la edad y alteraciones en el sistema auditivo por la exposición al ruido [trabajo, discotecas y música alta en los carros] son las dolencias de oído más comunes de las que se quejan los panameños.

El otorrinolaringólogo Orlando Sousa explica que siempre atiende cuadros de pérdida de audición por el deterioro de la edad y por el efecto del ruido en personas que han trabajado en ambientes ruidosos y no tienen el cuidado de protegerse.

"Con el transcurso de los años hay más ruidos en las calles y en los ambientes cerrados [discotecas, la música alta en conciertos y carros y los reproductores MP3 o los walkman], lo que equivale a más personas con problemas de audición", dice.

Según la Organización Mundial de la Salud, el ruido causa insomnio, un desequilibrio hormonal, estrés e hipertensión, además de la pérdida de audición.

Este sábado en el área de consulta externa del Hospital Santo Tomás se realizarán exámenes gratuitos como parte de XI Campaña de detección de problemas del oído que realiza el Club de Leones de Panamá de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. Se atenderá a niños desde cinco años en adelante y adultos.

Sousa explica que se les practica un examen médico para observar si hay alguna situación anormal, seguido de una prueba de audición; y a los que tengan algún indicio de problemas se le hace una audiometría formal.

"Si el paciente requiere seguimiento se le da una ficha que sirve como referencia si tienen que ir al Hospital del Niño, centro de salud o cualquier otro consultorio privado", agrega.

También ese día se dictarán charlas educativas sobre el cuidado del oído y prevención de los problemas causados por el ruido.

No se conoce con exactitud el número de personas con deficiencias auditivas, pero los expertos estiman que la cifra podría alcanzar los 500 millones de personas en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...