Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

CHAMPIX. LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO.

Un método antinicotina

Las autoridades de salud evalúan la entrada al país del primer medicamento químico concebido sin nicotina para dejar de fumar.

El producto, según la Organización Mundial de la Salud, ha logrado el 70% de efectividad en los países donde se mercadea.

972980 972980
972980

En los últimos 15 años han salido al mercado diferentes tipos de productos para dejar de fumar. Entre ellos: parches, aerosoles, gomas de mascar, inhaladores, hasta caramelos.

Aunque tienen diferentes presentaciones, su método de acción es igual, todos fungen como sustitutos de la nicotina, es decir, proporcionan al cuerpo un porcentaje de la droga adictiva (nicotina), que hace difícil dejar el vicio, sin que el individuo someta al cuerpo a los otros químicos dañinos que se concentran en el tabaco.

Según el médico internista Evans Garay, hasta ahora estas terapias eran consideradas buenas en el sentido de que ayudan a aliviar los síntomas de la adicción para que la persona pueda concentrarse en abandonar por completo el cigarro.

Pero, dice el galeno, estos productos tenían un problema preocupante: seguían proporcionándole al cuerpo aquella sustancia altamente adictiva, parecida a la heroína, que con el paso del tiempo hace que la persona se haga presa del cigarrillo física y emocionalmente.

En este sentido, Garay informa que médicos y organizaciones panameñas, así como el Ministerio de Salud (Minsa), están a la expectativa de los resultados que tendrá Champix en Panamá.

Explica que es la primera píldora química, que no contiene nicotina, que desde hace un año se está mercadeando en Europa, casi toda Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y México, registrando el 70% de efectividad entre los que deciden esta vía como opción. "Estas cifras han sido verificadas y dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud".

En tanto, el gerente de la división farmacéutica de Pfizer en Panamá, Mario Meléndez, comenta que el medicamento –que posiblemente estará a la venta en el país para el mes de marzo– está siendo evaluado por la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa.

Argumenta Meléndez que Champix está basada en la droga conocida como vareniclina, que actúa sobre los receptores que estimulan el deseo imperioso de fumar y desatan el síndrome de abstinencia (temblores, malestar corporal, sudor frío, etc.) cuando se trata de dejar la adicción.

El químico César Ruiz señala que la vareniclina es un derivado de la citisina, un alcaloide extraído del árbol "Lluvia dorada" que tiene efectos farmacológicos similares a la nicotina.

"Ahora los científicos lograron procesar la hoja finamente para su fin, pero sus efectos están comprobados desde la Segunda Guerra Mundial cuando era utilizada por los fumadores para reemplazar los efectos del cigarro".

Meléndez indica que Pfizer invirtió unos 10 años de investigación desde el momento en que concibió la molécula contra el vicio, hasta practicarle todo tipo de pruebas en animales y humanos.

Vea Costo frente a beneficio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...