Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VIENE DE LA 1B. EDUCACIÓN INTERACTIVA.

Sin miedo a los insectos

‘Las actividades al aire libre le quitan a los niños el miedo a la naturaleza’: Adrián Benedetti. La idea es que los niños conozcan a los otros seres que comparten nuestro entorno, dice Jarissa Reina.

ACUARIO. El Centro de exhibiciones marinas de Punta Culebra abre de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. ACUARIO. El Centro de exhibiciones marinas de Punta Culebra abre de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
ACUARIO. El Centro de exhibiciones marinas de Punta Culebra abre de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Entre los talleres más populares que ofrece el programa de verano del Parque Natural Metropolitano están la observación de aves, la búsqueda de huellas y el mundo de los insectos.

A este último taller asistimos el jueves de esta semana, junto a 20 niños del kindergarden Fun for kids, entre las edades de uno a 12 años de edad.

"Hoy vamos a conocer la importancia de los animales más pequeños del bosque, igual que ustedes y muchos de nosotros", dijo la guía ambiental Giovanna Núñez, refiriéndose a su corta estatura.

"Esta es Dalila, la arriera", presentó al primer títere del espectáculo introductorio. "Y ésta es una libélula... ahora vamos a ver a estos amiguitos en su casa", prosiguió, y dirigió al inquieto grupo a un sendero del parque.

Ni cinco minutos pasaron y una oruga se posó en la gorra de uno de los excursionistas.

"Miren al nuevo amiguito de la maestra. Es negro, tiene antenas y ocho patas", explicó la guía emocionada, mientras los niños se aguantaban las risas viendo los ojos pelados de su instructora.

Pero a medida que transcurrió el paseo, hasta ella se relajó acostumbrándose a ver arañas, escarabajos y ciempiés.

"Miren, y éste es un...", "comején", Caroline Denis, de 6 años, terminó la oración por la guía. "Ya había visto bichos por mi calle, pero nunca tantos", confesó fascinada.

"El miedo a los insectos se aprende. Si los niños conocen su hábitat y su función, no lo desarrollan", agregó Jarissa Reina, relacionista pública del Parque.

"La idea de este y de todos los talleres es hacer que los niños conozcan a los otros seres vivientes que comparten nuestro entorno, y que los respeten", agrega.

Adrián Benedetti, el director del Parque Summit (donde se realizará una acampada en febrero), comparte esta opinión con Reina.

"Las actividades al aire libre le quitan a los niños el miedo a la naturaleza", dice Benedetti.

Inez Campbell, administradora de Instalación del Centro de exhibiciones marinas de Punta Culebra, también concuerda.

"Es por eso que la mayoría de las atracciones, aparte de entretenidas, tiene un contenido educativo", explica la administradora.

Cada juego del Smithsonian lleva a desarrollar conciencia ambientalista.

Por ejemplo, tienen un rompecabezas que explica cómo viaja la basura en el mar y los estragos que ocasiona para los animales que viven allí; y hasta un videojuego que, en lugar de tratar de carreras de autos o virus que convierten a los humanos en zombis, explica la vida de un cangrejo ermitaño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...