REUMATOLOGÍA.

30 mil enfermos, 13 médicos

Aproximadamente hay 30 mil personas que padecen de artritis reumatoide en Panamá, y solo hay 13 médicos reumatólogos en el país, revelan las estadísticas de la Sociedad Panameña de Reumatología.

Dos de esos 13 médicos solo atienden a niños. Y ese dato pasaría inadvertido, de no ser porque es la población femenina entre los 30 y los 50 años, y no la infantil, la que más padece de ese mal.

El reumatólogo Galen López Cerrud opina que los médicos en formación no se inclinan por esta subespecialidad, porque en ella se tratan enfermedades incurables -como lupus, artritis, vasculitis y esclerodermia-, y eso causa “frustración” médica.

Pero, para el reumatólogo Alex Tapia, el asunto podría tratarse de “no rentabilidad en el oficio privado, precisamente por tratarse de enfermedades crónicas e incurables” .

Julio Rodríguez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) , opina que se deben revaluar las leyes de salud para que la preparación de los subespecialistas vaya de la mano de las necesidades de la población.

Por año, esa Facultad de Medicina gradúa aproximadamente 130 médicos.

Solo en la Caja de Seguro Social, se puede realizar la subespecialidad de reumatología en adultos. Los pediatras reumatólogos deben viajar al exterior para capacitarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...