VIENE DE LA 1B. con o sin alcaparras.

Una milenaria receta del pasado

En las recetas antiguas de las ‘tapenade’ aparecen las aceitunas, pero brilla la alcaparra por su ausencia. Puede prepararlas a su gusto, pero tomando en cuenta que los ingredientes son saladísimos.

aperitivo. Los ingredientes se hacen puré y esta pasta se puede servir con pan. aperitivo. Los ingredientes se hacen puré y esta pasta se puede servir con pan.
aperitivo. Los ingredientes se hacen puré y esta pasta se puede servir con pan.

Aunque hoy en día la tapenade (al menos de nuestro lado del charco) parece ser sinónima de puré de aceitunas, su nombre proviene del provenzal tapeno o alcaparra, pero parece ser una adaptación local de una milenaria receta romana, elaborada con aceitunas.

No tienen que creerme a mí, sino a las evidencias. Catón el censor, en el siglo II a. C., escribió una receta de epityrum, que literalmente significa "sobre queso", y que era un condimento. Traducida, significa: "hacer un epityrum verde, negro o de color intermedio, así: usar olivas deshue- sadas verdes, negras o mixtas. Sazonarlas: majarlas y añadir aceite, vinagre, coriandro, comino, hinojo y menta. Meter en un tarro, cubierta de aceite’.

Luego, Columela, otro agrónomo romano del siglo I, describe en su De re rustica, un uso para los despojos del prensado del aceite, saborizados de heno griego, comino, semillas de hinojo y anís, y aceite.

En estas recetas brilla la alcaparra por su ausencia. Podemos concluir que su encarnación contemporánea obedece a la existencia de productos en el momento. Por ejemplo, la receta original de Maison Dorée, publicada en La cuisinière provençale, una de las biblias gastronómicas de Francia, pide aceitunas negras, anchoas, atún, mostaza y alcaparras. En otras palabras, mi querido Saltamontes: hazla a tu antojo. Sólo recuerda que los ingredientes de por sí son saladísimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...