PRUEBA.TAMIZAJE NEONATAL.

Siete minutos que cambian la vida

La anemia falciforme presenta un trastorno anémico de la hemoglobina, y limita la calidad de vida.

Gladys Cossio Gladys Cossio
Gladys Cossio

Unas cuantas gotas de sangre extraídas del talón del recién nacido son suficientes para realizar la prueba de tamizaje neonatal o prueba del talón y evitar una discapacidad.

En solo siete minutos, se pueden diagnosticar seis tipos de patologías que podrían ocasionar al recién nacido daños definitivos en el cerebro e, incluso, muerte precoz.

Se diagnostican enfermedades, como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, glucosa-6-fosfato deshidrogenosa, hemoglobinopatías e hiperplasia suprarrenal congénita.

Para el jefe de la Unidad de Genética del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), Luis A. Sotillo Bent, eso es un logro para la salud.

Recordó que este 19 de junio, se celebra un año de que la prueba se realiza en Panamá de manera gratuita y obligatoria en todas las instalaciones de salud pública y privadas, como parte del cuidado de rutina del recién nacido.

Según Sotillo, con el tamizaje neonatal se ha avanzado al poder detectar la anemia falciforme y el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenosa, enfermedades muy presentes en los últimos años.

A la fecha en la CSS se han realizado unas 10 mil pruebas de tamizaje con un 8% de alteraciones encontradas, en las que han predominado la anemia falciforme y el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenosa.

Por su parte, Gladys Cossio, coordinadora del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, revela que en el Hospital del Niño se han realizado aproximadamente 13 mil 213 pruebas de tamizaje neonatal, de las cuales 321 presentaron alteraciones encontradas en el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenosa y el hipotiroidismo congénito.

Esto se presenta cuando la glándula tiroides no produce adecuadamente las hormonas T-4 y T-3, necesarias para el desarrollo de los huesos y el cerebro del bebé. Cossio dijo que los “errores innatos” son enfermedades genéticas que una vez desarrollados requieren tratamiento de por vida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...