PRUEBA.TAMIZAJE NEONATAL.

Siete minutos que cambian la vida

La anemia falciforme presenta un trastorno anémico de la hemoglobina, y limita la calidad de vida.

Gladys Cossio Gladys Cossio
Gladys Cossio

Unas cuantas gotas de sangre extraídas del talón del recién nacido son suficientes para realizar la prueba de tamizaje neonatal o prueba del talón y evitar una discapacidad.

En solo siete minutos, se pueden diagnosticar seis tipos de patologías que podrían ocasionar al recién nacido daños definitivos en el cerebro e, incluso, muerte precoz.

Se diagnostican enfermedades, como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, glucosa-6-fosfato deshidrogenosa, hemoglobinopatías e hiperplasia suprarrenal congénita.

Para el jefe de la Unidad de Genética del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), Luis A. Sotillo Bent, eso es un logro para la salud.

Recordó que este 19 de junio, se celebra un año de que la prueba se realiza en Panamá de manera gratuita y obligatoria en todas las instalaciones de salud pública y privadas, como parte del cuidado de rutina del recién nacido.

Según Sotillo, con el tamizaje neonatal se ha avanzado al poder detectar la anemia falciforme y el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenosa, enfermedades muy presentes en los últimos años.

A la fecha en la CSS se han realizado unas 10 mil pruebas de tamizaje con un 8% de alteraciones encontradas, en las que han predominado la anemia falciforme y el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenosa.

Por su parte, Gladys Cossio, coordinadora del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, revela que en el Hospital del Niño se han realizado aproximadamente 13 mil 213 pruebas de tamizaje neonatal, de las cuales 321 presentaron alteraciones encontradas en el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenosa y el hipotiroidismo congénito.

Esto se presenta cuando la glándula tiroides no produce adecuadamente las hormonas T-4 y T-3, necesarias para el desarrollo de los huesos y el cerebro del bebé. Cossio dijo que los “errores innatos” son enfermedades genéticas que una vez desarrollados requieren tratamiento de por vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...