Un monólogo existencialista

‘Capricho’, escrita por el dramaturgo cubano estadounidense Nilo Cruz, se presenta hoy sábado y mañana domingo en el Teatro La Quadra.

Temas:

OBRA. ‘Capricho’ es una pieza escrita hace seis años. LA PRENSA/Carlos Lemos OBRA. ‘Capricho’ es una pieza escrita hace seis años. LA PRENSA/Carlos Lemos
OBRA. ‘Capricho’ es una pieza escrita hace seis años. LA PRENSA/Carlos Lemos

Se dice que existe el arte de la paciencia: esperar hasta que llegue el momento en el que se triunfa o se es derrotado. Mientras transcurre catatónicamente aquella espera, aparece la vida, y con ella, el descubrimiento que permite comprender que la verdadera felicidad está compuesta de pequeños momentos en el presente.

Este es el argumento de Capricho, un monólogo de 20 minutos escrito por Nilo Cruz, dramaturgo cubano estadounidense ganador del premio Pulitzer.

Capricho, señala Cruz que visitó Panamá recientemente para ver la puesta en escena de su obra en el Teatro La Quadra, la escribió hace seis años y mezcla el teatro del absurdo con el existencialismo.

La pieza, señala, está ambientada en el Madrid de 1936, donde las presiones sociales y la Guerra Civil Española habían estallado.

Cruz, cuyas producciones siempre se inclinan hacia la temática iberoamericana, explica que este monólogo surgió a partir de su interés en la Guerra Civil Española.

Le interesó, explica, comprender cómo funcionaban los mecanismos de escapismo que las personas utilizaban para poder sobrevivir.

“El escapismo de quizás soñar con otra realidad, o, entretenerse pensando en pequeñas cosas”, explica el dramaturgo.

Este monólogo fue la herramienta que incitó la puesta en escena de Noches de Capricho, una mezcla de show audiovisual con canto, danza y teatro.

Como el monólogo tiene una duración de tan solo 20 minutos, Ricardo Dormoi, que hizo la traducción a español y dirige la puesta en escena en La Quadra, se encomendó la labor de encontrar la manera de ofrecerle a público un show que fuese una amalgama de diferentes vertientes artísticas relacionadas entre sí.

“Es un espectáculo audiovisual sobre la Guerra Civil Española, con danza, canto y tradiciones”, comenta, explicando que el monólogo le permitió crear una propuesta con la que el público se pueda identificar.

Noches de Capricho cuenta con la participación del actor Gabriel Pérez Matteo, la cantante Nilena Zisópulos, y las músicos Teresa Toro y Priscila Martínez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...