Una mujer sin miedos

Un caso poco común ha sido objeto de estudio para analizar la función del órgano cerebral llamado amígdala.

Temas:

IMAGEN. En la tomografía de la paciente SM, las flechas apuntan a la amígdala, región cerebral que carece. AP IMAGEN. En la tomografía de la paciente SM, las flechas apuntan a la amígdala, región cerebral que carece. AP
IMAGEN. En la tomografía de la paciente SM, las flechas apuntan a la amígdala, región cerebral que carece. AP

SM no es una mujer biónica ni sus músculos son de acero.

A pesar de que es un ser humano común y corriente, de carne y hueso y con sentimientos, tiene un rasgo que la diferencia de los demás: no es capaz de experimentar el miedo.

Hoy, a sus 44 años y siendo madre de tres hijos, por su cuerpo no ha pasado ni el corrientazo y ni el escalofrío que se generan en una circunstancia atemorizante.

No es una psicópata ni nada por el estilo. Una enfermedad hereditaria poco común le ocasionó un daño en un órgano cerebral llamado amígdala, que interfiere para que la persona se asuste en situaciones de temor.

El particular caso de SM ha sido objeto de estudio durante más de 20 años, y los investigadores de la Universidad de Iowa plasman la vida sin miedo de SM en la revista virtual Current Biology.

Su condición la colocó hace unos 15 años al filo de la muerte cuando, estando en la calle, un hombre le puso un cuchillo al cuello, diciéndole: “Voy a cortarte”. Pese a tal amenaza, la atención de SM se distrajo en ese mismo instante por el canto de un grupo de coro que practicaba en el momento.

Ella, despojada de miedos, le dijo al agresor: “Si vas a matarme, tendrás que pasar primero por los ángeles de mi Dios”. Esa vez SM corrió con suerte: el hombre la dejó libre y ella, firme como una roca, se fue caminando –y no corriendo– por la plaza sin percatarse de que pudo estar a un pelo de perder su vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...