PERSONAJE. FRANCESCA MOSCA.

Una mujer con visión de desafío

‘Mi mayor satisfacción fue la de apoyar y de haber acompañado el Acuerdo de Asociación’: F. Mosca

Francesca Mosca Francesca Mosca
Francesca Mosca

Francesca Mosca, embajadora y jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, culminó su periodo en días pasados. Ahora pasará a ocupar la dirección general de cooperación, en Bruselas, Bélgica, desde donde tendrá la respon- sabilidad de evaluar la financiación de todos los proyectos de cooperación que la Unión Europea (UE) realiza en todos los países del mundo.

Esta designación representa otro desafío en la vida profesional de Francesca Mosca, ya que tendrá la función de monitorear la sostenibilidad de los fondos de cooperación, que vayan en miras hacia el fortalecimiento económico en países en desarrollo, dice.

De nacionalidad italiana, casada y madre de dos hijos, se define como una “mujer optimista y trabajadora”, convencida de que el sexo femenino cada día cobra más relevancia en posiciones determinantes para el desarrollo social.

Al concluir su término en Panamá, recuerda su participación en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central, y su gestión en la firma del Memorando de Entendimiento con Panamá, donde se estableció la nueva estrategia de cooperación de la Unión Europea para el período 2007-2013.

A pesar de estar satisfecha por su labor, Mosca guarda un sentimiento de “nostalgia” porque le hubiera gustado haber visto concluidas las negociaciones del Acuerdo de Asociación de la UE y Centroamérica.

Además, destaca la participación de la UE en el proceso de observación de las elecciones presidenciales de Nicaragua y Guatemala como parte de la democratización en la región.

En su opinión, en América Central, Panamá es el primer receptor de inversión directa extranjera así como el mayor receptor de inversión europea.

Considera que con la ampliación del Canal de Panamá, prevista durante el periodo 2007-2014, se abrirá también un canal de inversiones, que finalmente redundará en beneficio de América y Europa.

Mosca, abogada graduada en la Universidad de Milán, expresa que aunque el machismo está presente en cada rincón del mundo, “dependerá de nosotras las mujeres cambiar esos estereotipos, y eso será posible solo con trabajo y visión de desafíos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...