PERSONAJE. FRANCESCA MOSCA.

Una mujer con visión de desafío

‘Mi mayor satisfacción fue la de apoyar y de haber acompañado el Acuerdo de Asociación’: F. Mosca

Francesca Mosca Francesca Mosca
Francesca Mosca

Francesca Mosca, embajadora y jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, culminó su periodo en días pasados. Ahora pasará a ocupar la dirección general de cooperación, en Bruselas, Bélgica, desde donde tendrá la respon- sabilidad de evaluar la financiación de todos los proyectos de cooperación que la Unión Europea (UE) realiza en todos los países del mundo.

Esta designación representa otro desafío en la vida profesional de Francesca Mosca, ya que tendrá la función de monitorear la sostenibilidad de los fondos de cooperación, que vayan en miras hacia el fortalecimiento económico en países en desarrollo, dice.

De nacionalidad italiana, casada y madre de dos hijos, se define como una “mujer optimista y trabajadora”, convencida de que el sexo femenino cada día cobra más relevancia en posiciones determinantes para el desarrollo social.

Al concluir su término en Panamá, recuerda su participación en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central, y su gestión en la firma del Memorando de Entendimiento con Panamá, donde se estableció la nueva estrategia de cooperación de la Unión Europea para el período 2007-2013.

A pesar de estar satisfecha por su labor, Mosca guarda un sentimiento de “nostalgia” porque le hubiera gustado haber visto concluidas las negociaciones del Acuerdo de Asociación de la UE y Centroamérica.

Además, destaca la participación de la UE en el proceso de observación de las elecciones presidenciales de Nicaragua y Guatemala como parte de la democratización en la región.

En su opinión, en América Central, Panamá es el primer receptor de inversión directa extranjera así como el mayor receptor de inversión europea.

Considera que con la ampliación del Canal de Panamá, prevista durante el periodo 2007-2014, se abrirá también un canal de inversiones, que finalmente redundará en beneficio de América y Europa.

Mosca, abogada graduada en la Universidad de Milán, expresa que aunque el machismo está presente en cada rincón del mundo, “dependerá de nosotras las mujeres cambiar esos estereotipos, y eso será posible solo con trabajo y visión de desafíos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...