VIENE DE LA 1B

El mundo de Fernando

Algunas de las pinturas de Toledo rayan en lo surrealista, con la expresión de mensajes profundos.

El reflejo de un pintor.  El reflejo de un pintor.
El reflejo de un pintor.

Un pedacito del artista Fernando Toledo se plasma en cada una de sus obras.

En su última producción, "Espejismos", el pintor ecuatoriano dota sus pinturas con figuras solitarias, dentro de las cuales existen horizontes lejanos. El conjunto expresa un sentimiento lánguido de tristeza y soledad. "Se representa el tipo de aislamiento que uno puede desear para estar lejos de todo; por ejemplo, huir de todo y estar solo en una isla. Pero también me refiero al aislamiento que pueden causar personas excluyentes."

Imágenes que evocan

Toledo siempre presenta en sus creaciones una imagen que nace de la figura de una hoja, pero se transforma ligeramente para representar corazones o alas.

Es la forma en que Toledo incorpora la naturaleza en sus cuadros. "No soy ambientalista, pero en mis obras siempre ha habido una referencia a la naturaleza: siempre debe tomarse en cuenta, debe ser parte de uno y no se puede pensar que uno la domina", explica.

En "Espejismos" habitan figuras humanas, incluyendo espejos que tienen la forma del hombre. "Tuve una época en que justamente no había presencia de lo humano", pero, poco a poco, el hombre se ha convertido en un elemento protagónico de su obra.

¿Reflejo del artista, quizá?

Algunas de las pinturas rayan lo surrealista, y se expresan mensajes profundos, como el hombre siendo parte de todo y a la vez, parte de nada.

Sobre Toledo

Fernando Toledo se mudó a Panamá en 1991.

Desde entonces, se ha desenvuelto positivamente en el panorama cultural de Panamá como un pintor exitoso, siendo dos veces ganador de la Bienal de Arte, en 1994 y 1998.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...