PRIMERA NOVELA. MIREN GUTIÉRREZ.

El mundo de las cigarras

La periodista Mónica Palm, quien presentó la obra, opinó que el texto habla de ‘como unas cuantas cigarras se aprovechan de 3 millones de hormigas que trabajan arduamente’.

La noche de la presentación se vendieron todos los libros de la autora, según informó la administración de la librería El Hombre de la Mancha. Su costo es de 19.95 dólares.

PRESENTACIÓN. Miren Gutiérrez junto a Dilmar Rosas, del Centro Latinoamericano de Periodismo. PRESENTACIÓN. Miren Gutiérrez junto a Dilmar Rosas, del Centro Latinoamericano de Periodismo.
PRESENTACIÓN. Miren Gutiérrez junto a Dilmar Rosas, del Centro Latinoamericano de Periodismo.

Entre anécdotas, risas y un cálido ambiente de familiaridad Miren Gutiérrez presentó la noche del jueves en El Hombre de la Mancha de Multiplaza su primera novela: La Ciudad de las Cigarras. Una historia que refleja uno de los trabajos de investigación periodística que realizó la autora mientras laboró por cinco años (1997-2003) en la sección de "Economía" del diario La Prensa.

Entre hechos reales y ficción Miren Gutiérrez trata de exponer la telaraña que envuelve al blanqueo de dinero, a través de lo que vivió dándole seguimiento al caso de Marc Harris, uno de los mayores blanqueadores del Caribe, quien ahora paga en una prisión de Miami una condena de 17 años por evasión fiscal y lavado de dinero.

Este peculiar personaje en la obra es recreado con el nombre Marc Morris, y, como ella misma comenta, no hizo ningún esfuerzo para tratar de encubrir la identidad de quien fue su musa. Paralelo introduce una figura fugaz, un padre que usa solo para que deje en el aire un secreto que deberá ser descubierto por la protagonista de la novela, Amaya Luna, con la ayuda de un grupo de periodistas que trabaja con ella. "Estos podríamos ser yo o el grupo de colegas que me acompañaban, entre ellos Gustavo Gorriti y Mónica Palm".

Miren Gutiérrez, quien ahora es la jefa de la agencia de noticias internacional IPS, que publica a 370 periodistas en 330 lugares del mundo, expresó que además de plantear en su obra un tema crudo y escabroso como la estafa, busca la manera de realzar la belleza de los paisajes panameños, su suculenta gastronomía y además introduce una historia de amor. "Todo lo cuento con el mismo sentido del humor que me caracteriza".

Según nos cuenta la escritora, su novela demuestra cómo en la vida de un periodista que cubre las mismas áreas, las caras de la corrupción desaparecen y aparecen, al igual que las historias entre ellos se entrecruzan. Por ejemplo, indicó que en un momento de la investigación que adelantaba se reveló que Vladimiro Montesinos, mano derecha del ex presidente Alberto Fujimori, tenía relación con Harris. Y también salieron a relucir nombres tan conocidos como Enron Corporation, empresa de energía con sede en Houston, Texas, que quebró en 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris’ causa en la Universidad de Panamá

Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”.
Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. LA PRENSA/Isaac Ortega

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...