El mundo llora la partida de Benedetti

Los restos del escritor uruguayo, que dejó un gran legado literario, serán enterrados hoy en su país natal.

Temas:

Mario Benedetti falleció a los 88 años. AP/Marcelo Casacuberta Mario Benedetti falleció a los 88 años. AP/Marcelo Casacuberta
Mario Benedetti falleció a los 88 años. AP/Marcelo Casacuberta

El escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido este domingo a los 88 años, es recordado no solo por sus virtudes literarias, sino sobre todo por las humanas, como el hombre bueno, sencillo, consecuente y alegre que fue.

“Como diría (Antonio) Machado, un hombre en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno”, dijo a EFE el cantautor español Joan Manuel Serrat.

Serrat, que puso música a poemas de Benedetti en el disco El sur también existe (1985), destacó el legado que ha dejado el escritor de Paso de los Toros a toda América Latina: “ideales de libertad, justicia y solidaridad”.

El escritor chileno Luis Sepúlveda manifestó su pena y anunció que se tomará un whisky a la manera en que le gustaba tomarlo al “queridísimo” autor de La tregua como homenaje. “Me levanté de mala gana. Solo me apetece emborracharme, pedir un whisky y decirle al camarero que me ponga el más humilde que tenga con una rodaja de limón”.

De Benedetti también habló el poeta español y premio Cervantes Antonio Gamoneda, quien dijo sentirse “muy entristecido” por su muerte y lo definió como un hombre “humanamente muy necesario en el terreno del pensamiento social y en el de la honradez”.

“Era un carácter humano extraordinario”, enfatizó el escritor portugués José Saramago, quien destacó que “Benedetti no guardaba rencor a nadie” y siempre vivió “en positivo”.

El escritor cubano Miguel Barnet se manifestó “ dolido” por la muerte de Benedetti, de quien dijo que alcanzó lo que más anhela un escritor, “ser popular”, con sus poemas “para enamorar”.

Para la escritora uruguaya Mercedes Vigil, el fallecimiento de Benedetti supone la pérdida de “una pluma reveladora y valiente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...