Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El mundo llora la partida de Benedetti

Los restos del escritor uruguayo, que dejó un gran legado literario, serán enterrados hoy en su país natal.

Temas:

Mario Benedetti falleció a los 88 años. AP/Marcelo Casacuberta Mario Benedetti falleció a los 88 años. AP/Marcelo Casacuberta
Mario Benedetti falleció a los 88 años. AP/Marcelo Casacuberta

El escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido este domingo a los 88 años, es recordado no solo por sus virtudes literarias, sino sobre todo por las humanas, como el hombre bueno, sencillo, consecuente y alegre que fue.

“Como diría (Antonio) Machado, un hombre en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno”, dijo a EFE el cantautor español Joan Manuel Serrat.

Serrat, que puso música a poemas de Benedetti en el disco El sur también existe (1985), destacó el legado que ha dejado el escritor de Paso de los Toros a toda América Latina: “ideales de libertad, justicia y solidaridad”.

El escritor chileno Luis Sepúlveda manifestó su pena y anunció que se tomará un whisky a la manera en que le gustaba tomarlo al “queridísimo” autor de La tregua como homenaje. “Me levanté de mala gana. Solo me apetece emborracharme, pedir un whisky y decirle al camarero que me ponga el más humilde que tenga con una rodaja de limón”.

De Benedetti también habló el poeta español y premio Cervantes Antonio Gamoneda, quien dijo sentirse “muy entristecido” por su muerte y lo definió como un hombre “humanamente muy necesario en el terreno del pensamiento social y en el de la honradez”.

“Era un carácter humano extraordinario”, enfatizó el escritor portugués José Saramago, quien destacó que “Benedetti no guardaba rencor a nadie” y siempre vivió “en positivo”.

El escritor cubano Miguel Barnet se manifestó “ dolido” por la muerte de Benedetti, de quien dijo que alcanzó lo que más anhela un escritor, “ser popular”, con sus poemas “para enamorar”.

Para la escritora uruguaya Mercedes Vigil, el fallecimiento de Benedetti supone la pérdida de “una pluma reveladora y valiente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...