Dos museos, una historia

El museo Casa Endara y el museo Biblioteca Archivo Ricardo J. Alfaro albergan pedazos de historia patria.

Temas:

Historia. El museo guarda la toga usada por Ricardo J. Alfaro cuando era diplomático en 1921. Historia. El museo guarda la toga usada por Ricardo J. Alfaro cuando era diplomático en 1921.
Historia. El museo guarda la toga usada por Ricardo J. Alfaro cuando era diplomático en 1921.

Machiavelli alguna vez escribió: “quien desee ver el futuro debe consultar el pasado, porque los sucesos humanos se parecen a aquellos de tiempos anteriores”.

Para quien quiera conocer gran parte del pasado de Panamá, ya sea para intentar ver el futuro, desarrollar algún estudio universitario o por simple curiosidad, no solo están a disposición las grandes, conocidas y antiguas bibliotecas. Hay otras más nuevas, pequeñas y curiosas, como el museo Casa Endara y El museo Biblioteca Archivo Ricardo J. Alfaro, que pueden ser de gran ayuda.

El museo Casa Endara es uno de los pocos estudios fotográficos antiguos que se conservan en América Latina. Mario Lewis, su propietario, adquirió gran parte de los archivos fotográficos del fotógrafo Carlos Endara a través de su abuelo, Samuel Lewis Navarro, quien a su vez era propietario del periódico panameño El País y la revista Épocas, donde se usaban las fotos de Endara.

“A través de los años fuimos adquiriendo el mobiliario de la casa, que conocía a través de las fotografías, porque muchos eran muebles para posar”, cuenta Lewis. Luego, agrega, se compró la casa, en el Casco Antiguo. El proceso de restauración duró cuatro años.

Hoy, la casa del fotógrafo Endara es un museo con tres salas de exhibición, un estudio original, dos cuartos oscuros, un ático, un mirador y un sótano. Al preguntarle por qué decidió hacer el museo, Lewis respondió: “gente del pueblo y políticos... todos se venían a tomar fotos, y por eso la casa cuenta la historia patria a través de las fotografías”.

Las exposiciones de las tres salas -Panamá en los albores del siglo XX, Retratos, Taboga a fines del siglo XIX, El hombre y el artista y Fotografía iluminada- fueron curadas por Iradia Icaza y Adrienne Samos.

Además, el museo conserva el primer elevador instalado en Panamá (en 1912), la cámara original del fotógrafo, las escalinatas sobre las cuales las reinas del Carnaval posaban y parte del muro de que dividía la ciudad de Panamá del arrabal.

Otro museo que alberga curiosidades históricas es el museo Biblioteca Archivo Ricardo J. Alfaro, abierto al público desde 2001. El director administrativo y nieto del ex presidente a quien se dedica el museo, Iván J. Alfaro, cuenta que el mismo es un espacio donde se concentran 100 años de historia panameña entre 130 mil documentos y objetos.

Los documentos que guardaba Ricardo J. Alfaro y los bienes que se encuentran expuestos en el museo fueron declarados Patrimonio Histórico de la Nación en 1994, luego de que fueran devueltos a la familia Alfaro. “Mi padre, Iván Alfaro Lyons, enviudó y se dedicó a hacer esto”, comenta Alfaro. “Le tomó ocho años”, agrega.

Entre sus dos salas, un archivo y una hemeroteca, se pueden encontrar el código secreto que elaboró Ricardo J. Alfaro durante todas las negociaciones de Panamá con Estados Unidos, la pintura original La Puerta de Tierra, del pintor francés LeBlanc, la toga usada por diplomáticos a principios de siglo, billetes del estado soberano de Panamá, cartas escritas por María Ossa de Amador y libros del siglo XVIIII y periódicos con noticias importantes de la época.

Cualquiera puede visitar el museo entre lunes y viernes y hacer uso de los documentos que se encuentran catalogados, archivados y digitalizados en un banco de datos guardado en varias computadoras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tour de Francia Peter Sagan logra tercera victoria de etapa

Peter Sagan va por una marca de la competencia. Peter Sagan va por una marca de la competencia.
Peter Sagan va por una marca de la competencia. AFP

El eslovaco Peter Sagan (Bora) dio un paso casi definitivo para adjudicarse su sexto título de la clasificación por puntos del ...

The Best of Panama En Taiwán pagan $803 por una libra de geisha panameño

La puja y repuja de la subasta electrónica se inició a las 6:00 p.m. del jueves 19 de julio. La puja y repuja de la subasta electrónica se inició a las 6:00 p.m. del jueves 19 de julio.
La puja y repuja de la subasta electrónica se inició a las 6:00 p.m. del jueves 19 de julio. Cortesía

La taiwanesa Black Gold Coffee Co adquirió –por el precio récord de $803– una libra de café geisha natural, Elida Geisha Green ...

Sugieren una sanción más proporcional El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Liga Europa

Marco Fassone fue uno de los directivos del Milan que presentó el recurso. Marco Fassone fue uno de los directivos del Milan que presentó el recurso.
Marco Fassone fue uno de los directivos del Milan que presentó el recurso. AFP

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este viernes la anulación de la exclusión del Milan de la próxima Liga Europa, ...