El nacimiento de un éxito

Jocosidad, dolor y algo de sinvergüenzura rodearon los orígenes de los temas ‘Por qué te fuiste Benito’, ‘La rosa de los vientos’ y ‘A puro dolor’, respectivamente.

Temas:

Las letras de Emilio le han valido un Grammy Latino. AP Las letras de Emilio le han valido un Grammy Latino. AP
Las letras de Emilio le han valido un Grammy Latino. AP

La inspiración no avisa. Llega en el momento menos esperado o por motivos poco convencionales, dejando un sin fin de anécdotas entre quienes escriben.

Eso sucede en la música. Varios compositores locales contaron las anécdotas detrás de las historias que plasmaron en sus canciones, que hoy son éxitos.

Emilio Regueira, líder de Rabanes, dice que sus canciones surgen “del diario vivir... de la calle, de meterme en bares o conversar con taxistas”. Explica que no anda con un papel anotando todo. Sus sentidos funcionan como esponjas que absorben todo, hasta cuando llega el momento de tomar la guitarra. “La canción sale; luego se pule”, asegura.

Con este sistema nacieron temas como Por qué te fuiste benito y Bam bam.

“En 1994 ó 1995, en Aguadulce, un tipo nos estaba pagando cervezas y de repente no lo vimos más... estábamos medio limpios y tuvimos que hacer una ‘vaca’ y empeñar algunas cosas para pagar. Nos dio risa y al final no supimos si se llamaba Benito... no todo en la canción en real, pero la base sí”, relató. Así nació Por qué te fuiste Benito.

Bam bam, en tanto, tuvo como raíz el apogeo de la telenovela Betty la fea, en 1999. “Se escribe acorde al camino por el que se pasa”, cita Regueira.

Omar Alfanno, por su parte, cuenta cómo nació A puro dolor: “había hecho Que alguien me diga para Ángel López, de Son By Four, y cuando se la iba a mostrar, llegó Gilberto Santa Rosa preguntando por ese tema... Quedamos fríos. Le expliqué que ese no era para él, pero escuchó la canción, tomó el casete con el tema y le dijo a Ángel: ‘mira, muchacho, tú le vas a contar a tus nietos que Gilberto Santa Rosa te robó esta canción, ¿ok?’ , y se marchó”, relata.

Alfanno se comprometió a componer otro tema para Ángel, y una madrugada, algo lo despertó y recordó su promesa: “tomé la guitarra, preparé la grabadora y en cinco minutos nació una de las canciones mas bellas que he hecho: A puro dolor”.

Si Santa Rosa no se hubiera llevado Que alguien me diga, no hubiese nacido A puro dolor, asegura.

Los tragos amargos también dan pie a grandes éxitos. Así fue como La rosa de los vientos, que compuso Rómulo Castro e interpretó Rubén Blades, se hizo realidad.

Castro cuenta que este tema es el resultado de un ciclo de escritura que realizó entre diciembre de 1989 y febrero de 1990. “Primero compuse Vudú man, que era una crónica de la intervención norteamericana en Panamá y de la cobardía de [Manuel Antonio] Noriega. Luego hice Tiempos de encrucijada, que encierra el dolor por las muertes después de la invasión, y por último llegó La rosa de los vientos, la canción que habla de la esperanza... vivimos una situación dolorosa, pero el país se va a recuperar”, detalla.

Estos y otros autores siguen componiendo más éxitos que les dejarán más anécdotas que contar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...