CIRUGÍA. ASHOK SHAHA.

El negocio de la tiroides

Hay muchos médicos que se apresuran a practicar una cirugía de cáncer de tiroides sin que esta sea necesaria.

CICATRIZ. Huella que queda tras la operación de un tumor en la glándula endocrina. CICATRIZ. Huella que queda tras la operación de un tumor en la glándula endocrina.
CICATRIZ. Huella que queda tras la operación de un tumor en la glándula endocrina.

Como pasa con todos los órganos del cuerpo humano, la glándula tiroides puede desarrollar abultamientos o nódulos inofensivos. Solo el 5% de estos desarrollarán cáncer y, por lo general, se pueden curar con tratamientos no invasivos; es decir, sin someter al paciente a una cirugía agresiva. Así lo expresó el patólogo Ashok Shaha, del Memorial Sloan- Kettering Cancer Center de Nueva York, quien esta semana visitó Panamá para participar en la VIII Jornada Científica: "Nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer", organizada por el Centro Hemato-Oncológico Paitilla, avalada por la Universidad de Panamá y el Colegio Médico de Panamá.

Después de explicar este punto, Shaha comentó que la mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides tipo papilar o folicular tiene una sobrevida del 95%, incluso, en los casos en que el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis). Solo cuando son del tipo medular o anaplásico (poco comunes), el paciente tiene un pronóstico de vida de tres meses, ya que se enfrenta a un tumor en extremo agresivo.

Ahora, Shaha criticó que en la práctica médica mundial estas consideraciones son obviadas, ya que para muchos especialistas es fácil llevar a cabo una cirugía de cáncer de tiroides que no era necesaria, para asegurarse varios miles de dólares según su mercado.

"Yo podría sacarle la tiroides a muchos de los que están en el auditorio, porque al hacerles un examen lo más seguro es que presenten uno o varios nódulos cancerígenos de menos de tres centímetros, pero la pregunta es: ¿era necesario?"

En este caso, el médico dijo que la ciencia en este aspecto ha avanzado tanto que se puede decir que cuando a una persona se le diagnostica este tumor, puede tener la plena seguridad de que vivirá sin riesgos (si así lo quiere el médico tratante y si no se trata de un tipo medular o anaplásico, como antes se mencionó).

No obstante, el hecho de que sea uno de los cánceres menos problemáticos no significa que hay que restarle importancia, pues a diferencia de otros puede desarrollarse desde los 25 años, y las mujeres resultan ser más vulnerables según las estimaciones mundiales. Por ello, el médico recomienda un examen anual de la glándula y, en el caso de detectarse algo irregular, consultar con varios médicos antes de acceder a una cirugía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...