EXPOSICIÓN. MIGUEL ÁNGEL MORALES.

Las negras panameñas

Costumbres, ritos y la vida afropanameña en una paleta de colores vivos y luz en un estilo neoprimitivo.

TEMÁTICA. Fantasías y escenas, con personajes de la cultura panameña, son reflejadas en esta obra. TEMÁTICA. Fantasías y escenas, con personajes de la cultura panameña, son reflejadas en esta obra.
TEMÁTICA. Fantasías y escenas, con personajes de la cultura panameña, son reflejadas en esta obra.

El panameño Miguel Ángel Morales nunca pintaba en la escuela, y según él era malo en el dibujo. “Hasta pagaba para que me hicieran los mapas”, y de un día para otro nació en él un talento y una carrera artística que tiene ya 30 años.

Desde el pasado jueves, Morales presenta sus obras en el museo Antropológico Reina Torres de Araúz, bajo el título “Etnia”.

Empezó en la pintura cuando trabajaba en la Contraloría General de la República y hacían concursos entre los empleados, y por insistencia de un compañero participó y ganó en varias ocasiones, de allí tomó cursos de arte.

“Etnia” es una recopilación de los óleos de los últimos 10 años del artista.

Para Morales, sus últimos 15 años han sido los más evolutivos. “He estudiado más la temática, he aprendido en el taller y trabajo con disciplina, ese ha sido el éxito de mi labor”.

Pinta de 12 a 15 horas al día en su taller en Miami, Estados Unidos, en donde reside desde hace 20 años, sin embargo, ahora visita más Panamá donde también abrió un taller para continuar sus creaciones. Al principio le costó insertar sus obras en Panamá, “porque es negra y aquí hay cierto racismo, para mí todos somos iguales y todos somos hijos de Dios”. En su arte “todo es luz... las negras tienen volumen, morados y azules por eso las pinto así”.

En su estilo neoprimitivo, el artista muestra un conocimiento de color. “Es mi fuerte y mi ventaja, yo pinto con los ojos cerrados, voy directo a la tela y es pura emoción”.

Imágenes del Puente Centenario, visiones de una Virgen en el agua, vendedores de gallinas y plátanos, floristas y pescadores y paisajes panameños, “emociones internas para reflejar el alma”, forman parte de los más de 60 cuadros en amplio formato.

“Etnia” de Miguel Ángel Moreno estará en exhibición hasta el 9 de julio en el museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DOCENTES MANTIENEN MEDIDA Meduca reitera que hoy es un día normal de clases

El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido.
El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. LA PRENSA/Archivo

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...