EXPOSICIÓN. MIGUEL ÁNGEL MORALES.

Las negras panameñas

Costumbres, ritos y la vida afropanameña en una paleta de colores vivos y luz en un estilo neoprimitivo.

TEMÁTICA. Fantasías y escenas, con personajes de la cultura panameña, son reflejadas en esta obra. TEMÁTICA. Fantasías y escenas, con personajes de la cultura panameña, son reflejadas en esta obra.
TEMÁTICA. Fantasías y escenas, con personajes de la cultura panameña, son reflejadas en esta obra.

El panameño Miguel Ángel Morales nunca pintaba en la escuela, y según él era malo en el dibujo. “Hasta pagaba para que me hicieran los mapas”, y de un día para otro nació en él un talento y una carrera artística que tiene ya 30 años.

Desde el pasado jueves, Morales presenta sus obras en el museo Antropológico Reina Torres de Araúz, bajo el título “Etnia”.

Empezó en la pintura cuando trabajaba en la Contraloría General de la República y hacían concursos entre los empleados, y por insistencia de un compañero participó y ganó en varias ocasiones, de allí tomó cursos de arte.

“Etnia” es una recopilación de los óleos de los últimos 10 años del artista.

Para Morales, sus últimos 15 años han sido los más evolutivos. “He estudiado más la temática, he aprendido en el taller y trabajo con disciplina, ese ha sido el éxito de mi labor”.

Pinta de 12 a 15 horas al día en su taller en Miami, Estados Unidos, en donde reside desde hace 20 años, sin embargo, ahora visita más Panamá donde también abrió un taller para continuar sus creaciones. Al principio le costó insertar sus obras en Panamá, “porque es negra y aquí hay cierto racismo, para mí todos somos iguales y todos somos hijos de Dios”. En su arte “todo es luz... las negras tienen volumen, morados y azules por eso las pinto así”.

En su estilo neoprimitivo, el artista muestra un conocimiento de color. “Es mi fuerte y mi ventaja, yo pinto con los ojos cerrados, voy directo a la tela y es pura emoción”.

Imágenes del Puente Centenario, visiones de una Virgen en el agua, vendedores de gallinas y plátanos, floristas y pescadores y paisajes panameños, “emociones internas para reflejar el alma”, forman parte de los más de 60 cuadros en amplio formato.

“Etnia” de Miguel Ángel Moreno estará en exhibición hasta el 9 de julio en el museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...