NOVEDOSO. ESCRITURA POR INTERNET.

Una novela colectiva

Durará seis meses y en el proceso de creación pueden participar escritores noveles y profesionales.

Un grupo de escritores hispanoamericanos y españoles ha puesto en marcha una propuesta de novela colectiva en internet bajo el título La huella de Cosmos, en la que invitan a los escritores noveles y profesionales a participar en el proceso de creación.

La iniciativa fue presentada por el director de comunicación de la Escuela Superior de Artes y Espectáculos, Rafael Cobos, que impulsa el proyecto junto con la Fundación Aula, ambas de España.

Cobos explicó que al desarrollo del proyecto, con una duración estimada de seis meses, también pueden contribuir músicos, ilustradores, fotógrafos o cineastas.

En el primer capítulo se plantea el hilo de la novela: un protagonista que muere, cinco personajes destinados a crear un mundo de ficción sin su consentimiento, a los que se une "Cosmos", que se mueve en el límite entre la ficción y la realidad.

La española Pilar Adón y el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, dos de los escritores participantes en el proyecto, leyeron públicamente el primer capítulo de la obra durante su presentación. El proceso creativo que han llevado a cabo para llegar al punto de partida de la novela figura en el foro de la página de internet e-novelacolectiva.com, en la que el público podrá efectuar sus propuestas y aportar ideas sobre el argumento, los personajes y el desarrollo de la trama, entre otras sugerencias. También se podrán aportar fotos, dibujos, videos o música, que complementen el argumento de la novela o bien que den pie a nuevas ideas para desarrollar, explicaron los promotores de la idea en la presentación.

De esta forma se cumple uno de los dos objetivos de esta gran novela colectiva, que es mostrar el proceso creativo por dentro para que los interesados participen en todas las etapas del desarrollo de la novela, desde la idea germinal hasta el texto definitivo. El segundo: crear una obra que cautive al lector con claridad y de forma literariamente valiosa, para lo cual se introduce una figura novedosa: el moderador. Este será el escritor venezolano Doménico Chiappe, experto en novelas multimedia, quien recogerá las impresiones y sugerencias vertidas en el foro y les dará forma para crear un nuevo capítulo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...