HÉROE ALTERNATIVO.

Una novela cómica sobre Martí

Trata de un género relacionado con el fantástico, porque nadie puede saber cómo fue.

El escritor estadounidense de origen guatemalteco, Francisco Goldman, imagina en su última novela, El Esposo Divino (Anagrama) a un "alternativo" José Martí, el héroe cubano por excelencia, en una obra de más de 700 páginas que él mismo califica de "muy juguetona".

Junto al editor Jorge Herralde, Goldman, también conocido por el libro que dedicó al asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi en 1998, presentó en Barcelona su nuevo título, que parte de un misterioso poema que los niños deben aprender en Guatemala sobre una niña y la relación amorosa que supuestamente mantuvo con Martí.

Siete años le ha costado armar esta voluminosa historia, que empezó a pensar en los años de 1990 y con la que, además de entrar en el "laberinto increíble" del héroe de Cuba, fabula sobre la aventura de un americano en Guatemala.

En una época "extraña" de su vida, según él mismo reconoce, se empapó de la figura de Martí, llegando a leer parte de las más de 3 mil páginas que dejó escritas y preguntándose, en primer lugar, quién era en realidad este hombre.

Goldman explicó que ha tomado cada una de las obsesiones de Martí y las ha convertido en historias, dramatizándolas de manera cómica.

En este sentido, advierte de que si el lector "no entiende que mi novela es cómica, no la podrá comprender".

Tras considerar que el sueño de Martí "no está muerto", Goldman también ha querido reflexionar sobre la novela histórica, al concluir por su experiencia en El Esposo Divino que esta "no existe".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...