EDUCACIÓN. AUTORES PANAMEÑOS.

Las novelas se olvidan

Encuesta revela que panameños ni siquiera recuerdan las novelas que se le enseña en las escuelas. Obras como ‘Plenilunio’, de Rogelio Sinán, o ‘Gamboa Road Gang’, de Joaquín Beleño, han sido olvidadas.

Algunas de las novelas que —como parte del currículum escolar— se les manda a leer a los estudiantes en la secundaria, se pierden en sus memorias, ni siquiera se acuerdan si alguna vez escucharon hablar de ellas. Prueba de ello es que el 44.2% de los mil 200 panameños encuestados por la consultora Dichter & Neira sobre este tema, respondió jamás haber escuchado siquiera de obras reconocidas de autores panameños como Plenilunio de Rogelio Sinán, El Ahogado de Tristán Solarte, Gamboa Road Gang de Joaquín Beleño y El Desván de Ramón H. Jurado.

La pregunta es, cómo se borran de la mente historias impactantes como la de El Ahogado en la cual se genera una serie de investigaciones al rededor del asesinato de un joven poeta de dieciséis años que, aunque amado y admirado por muchos, parecía tener una vida oscura. Otras, escalofriantes, basadas en hechos de la vida real, como cuando Joaquín Beleño relata en su obra la historia de un joven sentenciado a cincuenta años de prisión, en una cárcel panameña que estaba bajo el mando norteamericano. O los intensos temas psicológicos y sexuales que se van tejiendo en la novela Plenilunio entre cuatro personajes inolvidables: el viejo Céfaro, el rufianesco Crispín, la lunática Elena Cuhna y el Mack Amargo.

¿POR QUÉ EL DESINTERÉS?

Según el profesor de español Carlos González, pedagogo del Ministerio de Educación, los estudiantes olvidan estas historias porque no leen motivados y a conciencia, lo hacen más bien para pasar un examen.

Los docentes, expresa González, tienen mucha responsabilidad ante esta apatía de los estudiantes por la lectura.

Un ejemplo es que les ponen ejercicios de preguntas y respuestas cuando deberían motivarlos a hacer un análisis crítico de la obra y presentarlo como un resumen, incluso, transportarlo a la vida real y hacer una comparación de los hechos.

Otras deficiencias que tienen los educadores, sentencia, es que ellos mismos desconocen las obras, no las han leído, por lo tanto no pueden "seducir" a los estudiantes diciéndoles pequeños pasajes interesantes con los que se toparán al leer la novela. "Los jóvenes son muy curiosos, querrán saber más sobre lo que les dijeron, entonces leerán por interés propio, no por obligación".

Para Migdalia Caballero, también profesora de español, no hay peor error que castigar a un alumno poniéndole a leer una novela. Desde este momento, este odiará las clases de literatura.

Haciendo referencia a la encuesta antes mencionada, la educadora opina que es triste que las personas no se acuerden de estas novelas que se mandan a leer en todas las escuelas secundarias del país tanto en las públicas como en las privadas. "No sólo son importantes porque se trata de autores reconocidos de la literatura panameña, sino porque esa es la base que tendrán para saber redactar, elaborar síntesis, analizar y sobre todo aprender a leer a conciencia", explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...