La nueva ‘Gramática’

Víctor García de la Concha EFE Víctor García de la Concha EFE
Víctor García de la Concha EFE

Académicos de América y de España ultiman esta semana la nueva Gramática, una obra que “marcará un hito” porque, por primera vez, refleja el español que une a los hispanohablantes.

Se tratará de una obra “muy valiente”, dado que no dejará cuestiones conflictivas sin resolver, expusieron los académicos reunidos en la ciudad de Burgos.

De la valentía y del carácter “monumental” de la Gramática, que se publicará simultáneamente en diciembre de 2009 en todo el ámbito hispánico, hablaron ante la prensa el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, y el ponente de esta obra de referencia, Ignacio Bosque.

Han transcurrido 11 años desde que las 22 Academias de la Lengua Española decidieron hacer una nueva Gramática, y la reunión que a lo largo de esta semana se celebra en Burgos es la octava y última de las que ha mantenido la Comisión Interacadémica encargada de coordinar esta obra.

Un texto que constituye “un fiel retrato” del español actual y que es normativa, ya que especifica lo que es correcto.

El texto básico de la Nueva gramática de la lengua española, que, según Ignacio Bosque, será “mucho más detallada que cualquier otra que se haya hecho hasta ahora”, fue aprobado en marzo de 2007, en el Congreso que todas las Academias celebraron en Medellín.

Desde entonces, la comisión se ha reunido varias veces para mejorar el contenido y preparar aspectos tan complejos como los índices o como los ejemplos que se citan en cada capítulo, extraídos de “casi 3 mil obras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...