Una nueva experiencia

Al retirarse los padres el primer día, son los maestros los que deben hablar con los niños y estimularlos para que se adapten.

Los especialistas dicen que es necesario involucrar al niño en los preparativos para ese día; por ejemplo, en la compra de sus útiles.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Ir por primera vez a la escuela es una experiencia que, para bien o para mal, queda grabada en la memoria de todo niño. Para algunos es un día fabuloso en el que conocen nuevos amiguitos; para otros -acostumbrados a estar en casa con su familia- un momento de estrés y ansiedad.

Fátima Rivera, madre de una niña de ocho años, recuerda que el primer día de clases de su hija fue difícil: “por más que le hablé de que se iba a encontrar con nuevos amigos, cuando llegó el día no se quería quedar”.

Lo que le pasó a la hija de Fátima es común. Para que eso no ocurra, la psicóloga Elvia E. Ortega aconseja a los padres involucrar a sus pequeños en actividades de integración: deportivas, lúdicas, artísticas o cursos de verano son adecuadas.

En estas actividades, explica, los niños pueden convivir con otros de edades similares: lo mismo que sucederá en la escuela.

Ortega también recomienda motivar al menor, diciéndole que en esa nueva faceta aprenderá cosas nuevas y hará nuevas amistades. Una buena idea, dice, es comprar juntos los útiles y los uniformes.

En los 12 años que tiene Ovidio Mojica impartiendo clases, ha notado que los niños lloran más que las niñas cuando van por primera vez a la escuela. “Después de que los padres se retiran, los niños siguen tristes. Como educadores les hablamos, les decimos que vamos a jugar con los compañeros a manera de estímulo”, dice.

Según un estudio realizado en el Reino Unido por el Economic and Social Research Council (ESRC, organización líder en investigaciones sobre temas sociales y económicos de ese país), los niños no siempre responden bien a la llegada al colegio. Incluso, muestran altos niveles de estrés entre tres y seis meses antes del primer día de escuela.

La investigación, realizada por la doctora Julie Turner-Cobb, de la Universidad de Bath, buscaba analizar los efectos sobre el temperamento infantil y los comportamientos de los niños para averiguar hasta qué punto resultaba estresante para ellos la experiencia de empezar el colegio.

VEA Nueva faceta, nuevos amigos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MOCIÓN Pleno altera orden del día para discutir reconfiguración de la Comisión de Credenciales

Pedro Miguel González. Pedro Miguel González.
Pedro Miguel González. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este miércoles 21 de febrero la moción de la bancada del Partido ...

TRAS AMENAZA Frustran plan de tiroteo en escuela en California

La policía encontró muchas armas y municiones durante el allanamiento al domicilio del estudiante. La policía encontró muchas armas y municiones durante el allanamiento al domicilio del estudiante.
La policía encontró muchas armas y municiones durante el allanamiento al domicilio del estudiante. AP/Mike Balsamo

Las autoridades dijeron este miércoles 21 de febrero que frustraron el plan de un estudiante de realizar un tiroteo en una ...

NUEVA LEY Crean el distrito Omar Torrijos

Será segregado de Donoso. Será segregado de Donoso.
Será segregado de Donoso. LA PRENSA/Archivo

El presidente Juan Carlos Varela sancionó la nueva ley que crea el distrito especial Omar Torrijos Herrera, segregado del ...