Una nueva experiencia

Al retirarse los padres el primer día, son los maestros los que deben hablar con los niños y estimularlos para que se adapten.

Los especialistas dicen que es necesario involucrar al niño en los preparativos para ese día; por ejemplo, en la compra de sus útiles.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Ir por primera vez a la escuela es una experiencia que, para bien o para mal, queda grabada en la memoria de todo niño. Para algunos es un día fabuloso en el que conocen nuevos amiguitos; para otros -acostumbrados a estar en casa con su familia- un momento de estrés y ansiedad.

Fátima Rivera, madre de una niña de ocho años, recuerda que el primer día de clases de su hija fue difícil: “por más que le hablé de que se iba a encontrar con nuevos amigos, cuando llegó el día no se quería quedar”.

Lo que le pasó a la hija de Fátima es común. Para que eso no ocurra, la psicóloga Elvia E. Ortega aconseja a los padres involucrar a sus pequeños en actividades de integración: deportivas, lúdicas, artísticas o cursos de verano son adecuadas.

En estas actividades, explica, los niños pueden convivir con otros de edades similares: lo mismo que sucederá en la escuela.

Ortega también recomienda motivar al menor, diciéndole que en esa nueva faceta aprenderá cosas nuevas y hará nuevas amistades. Una buena idea, dice, es comprar juntos los útiles y los uniformes.

En los 12 años que tiene Ovidio Mojica impartiendo clases, ha notado que los niños lloran más que las niñas cuando van por primera vez a la escuela. “Después de que los padres se retiran, los niños siguen tristes. Como educadores les hablamos, les decimos que vamos a jugar con los compañeros a manera de estímulo”, dice.

Según un estudio realizado en el Reino Unido por el Economic and Social Research Council (ESRC, organización líder en investigaciones sobre temas sociales y económicos de ese país), los niños no siempre responden bien a la llegada al colegio. Incluso, muestran altos niveles de estrés entre tres y seis meses antes del primer día de escuela.

La investigación, realizada por la doctora Julie Turner-Cobb, de la Universidad de Bath, buscaba analizar los efectos sobre el temperamento infantil y los comportamientos de los niños para averiguar hasta qué punto resultaba estresante para ellos la experiencia de empezar el colegio.

VEA Nueva faceta, nuevos amigos

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Los mejores de la Copa Modric, Balón de Oro al mejor jugador del Mundial

El croata Luka Modric (Izq.) recibió el galardón de mejor jugador del mundial y el francés Kylian Mbappé el de jugador joven más destacado. El croata Luka Modric (Izq.) recibió el galardón de mejor jugador del mundial y el francés Kylian Mbappé el de jugador joven más destacado.
El croata Luka Modric (Izq.) recibió el galardón de mejor jugador del mundial y el francés Kylian Mbappé el de jugador joven más destacado. AP

El mediocampista croata Luka Modric obtuvo este domingo el Balón de Oro que se otorga al mejor jugador del Mundial.Modric, ...

Mundial Rusia 2018 Francia-Croacia, la final con más goles desde 1966

Mario Mandzukic, de Croacia, marcó el último gol del Mundial de Rusia. Mario Mandzukic, de Croacia, marcó el último gol del Mundial de Rusia.
Mario Mandzukic, de Croacia, marcó el último gol del Mundial de Rusia. AFP

La final de un Mundial más prolífica en goles desde 1966 dejó a la edición de Rusia a solo dos tantos del récord para el ...

CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS Rescatadas 25 personas por crecida del río Sixaola

Coordinan la entrega de asistencia humanitaria. Coordinan la entrega de asistencia humanitaria.
Coordinan la entrega de asistencia humanitaria. Especial para La Prensa/Pedro Rodríguez Sanjur

Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil realizaron el rescate de 25 personas, entre niños y adultos, en la ...