La nueva película de García Bernal

‘También la lluvia’, escrita por Paul Laverty, revisa la figura de Cristóbal Colón como cruel gobernador y pionero de la explotación del oro en América Latina.

Temas:

ELENCO. Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Icíar Bollaín, Gael García Bernal y Luis Tosar. AP/Paul White ELENCO. Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Icíar Bollaín, Gael García Bernal y Luis Tosar. AP/Paul White
ELENCO. Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Icíar Bollaín, Gael García Bernal y Luis Tosar. AP/Paul White

Ya representó a México con Amores perros y El crimen del Padre Amaro, pero Gael García Bernal intentará “conquistar” el Oscar mostrando “el lado B de una figura tan mítica e intocable como Cristóbal Colón” y bajo bandera española con También la lluvia, de Icíar Bollaín.

Esta película, escrita por el habitual guionista de Ken Loach, Paul Laverty, revisa la figura de Colón no como emprendedor y explorador, sino como cruel gobernador y pionero de la explotación del oro en América.

“Quizás para el español habrá esa sorpresa, pero para Latinoamérica no es nada nuevo, es de donde venimos. Este Nuevo Mundo surgió de una violencia tremenda y de una ambición desmedida que desembocó en lo que es ahora”, explicó García Bernal en la presentación del filme en Madrid.

Esta crónica de la llegada de Colón a Latinoamérica está contada en También la lluvia -que también representará a España en los premios Ariel del cine mexicano- a través del rodaje que inician un idealista director (al que interpreta García Bernal) y su cínico secuaz, el productor al que da vida el actor español Luis Tosar.

En su llegada a una Bolivia en plena Guerra del Agua de Cochabamba, los patrones de comportamiento se reavivarán 500 años después de aquel 1492.

“Esta película causará cierta movilización de viejos fantasmas históricos que de alguna manera permean en el lenguaje y la semántica actuales”, asegura el actor .

“Es un poco extraño. ¿Descubrieron? ¿Descubrimos? ¿Nos descubrieron? ¿Fuimos descubiertos? Es una especie de juego medio perverso esto de ponerse de un lado o del otro”, asegura el también productor con su empresa Canana Films.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...