¡CUÁNTO HA CAMBIADO, Y DE LO NUESTRO NADA LE QUEDA!

De nuevo la Navidad

Temas:

1309549 1309549
1309549

¡Qué lejos quedaron aquellos tiempos en que estas próximas festividades se celebraban según nuestras tradiciones, aquellas que eran realmente panameñas!

Para comenzar ¿qué fue del Niño Dios, o a dónde lo mandaron? ¿Por qué fue reemplazado por ese viejo con cara y nariz de perpetuo embriagado? ¿Y qué paso con los pesebres o nacimientos? ¿Qué tienen que ver los árboles de pino que ni siquiera antes crecían entre nosotros, y ahora hasta se llaman “de Navidad”? ¿Y qué pasó con los licores que ahora se toman y con las comidas que también se importan?

María, José, Gaspar, Melchor, Baltasar, el establo, las ovejas, las vacas, los toros, los terneros, la paja del techo de la choza, los pequeños ríos o quebradas, el oro, el incienso, la mirra: ¿hasta dónde los mandamos? ¿Los camellos que trajeron a los Reyes Magos, la estrella de Belén que los guiaba, el Ángel de la Guardia, los villancicos, las posadas, las clases de regalos? ¡Qué poco tradicionalistas que somos! Nos dejamos imponer lo que extraños comerciantes se les ocurre con tal que se lo paguemos.

¿Y qué tal lo que vemos en esa colcha de remiendos que conocemos como la Cinta Costera? Está llena de muy bonitas e interesantes figuras, pero más tienen que ver con el planeta Marte que con nuestras navidades. ¡Qué horror, qué tristeza, cuánta desilusión, cuánta chabacanería!

Qué lejos quedaron aquellos tiempos en que Giovanni Bernardone (1182-1226), más conocido como San Francisco de Asís, armó el primer nacimiento del cual se tuvo noticia; y de lo cual se dice, con más precisión, que fue en 1223 cuando ocurrió todo esto; fue él, el mismo que fundó la Comunidad Franciscana.

¿Se acuerdan cuando se iba a las afueras de nuestras ciudades a buscar la hierba, las piedras, o en la ciudad, el cartón, el papel, las figuras y, en fin, todo lo exigido para armar un pesebre o nacimiento realmente criollo?

Menos mal que el estómago no perdona y este sí está recibiendo el cerdo, el jamón, la rosca de pan, el huevo, el ron ponche, los pavos.

¿Aún se reúnen las familias a la medianoche del 24 o el 25 en sus propias casas, o prefieren los clubes, las discotecas, ni tan baratos ni tan familiares que digamos? ¿Aún se felicita en nuestro idioma, o necesitamos la ayuda de Mr. Shakespeare?

¿Y se acuerdan ustedes cómo nos despertábamos llenos de patines, carritos de pedal -los conocidos como scooters- para usarlos en el Paseo de las Bóvedas junto con todos los otros amigos? ¿Y qué decir de las niñas y sus primorosas muñecas?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...