Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El nuevo Nobel y Panamá

Conversador, inteligente, capaz y gran escritor, así describen a Mario Vargas Llosa cuatro personalidades panameñas que lo conocieron.

Temas:

AUTORES. Guillermo Sánchez Borbón (Panamá) y Mario Vargas Llosa (Perú) en Panamá, en 1996. LA PRENSA/Archivo AUTORES. Guillermo Sánchez Borbón (Panamá) y Mario Vargas Llosa (Perú) en Panamá, en 1996. LA PRENSA/Archivo
AUTORES. Guillermo Sánchez Borbón (Panamá) y Mario Vargas Llosa (Perú) en Panamá, en 1996. LA PRENSA/Archivo

El Nobel de Literatura que recibió ayer el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa fue más que merecido, de acuerdo con cuatro panameños que lo han conocido.

Berna de Burrell, escritora y presidenta de la Academia Panameña de la Lengua, manifiesta estar encantada por una distinción que considera debieron darle desde hacía tiempo a este autor.

Para la que es miembro correspondiente de la Real Academia Española desde 2003, este Nobel demuestra que la literatura iberoamericana es una de las más destacadas del siglo XX y que esa supremacía se mantiene en la actualidad.

“Es una distinción muy merecida, porque es uno de los grandes literatos de América Latina”, dijo I. Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa y quien como miembro del Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados fue uno de los gestores para que Vargas Llosa visitara Panamá en 1996. “Ofreció un par de charlas magistrales”.

En opinión del escritor y abogado Juan David Morgan, “ya era hora de que le dieran el Nobel. La Academia Sueca demostró independencia, pues había la impresión de que por tener ideas políticas más cercanas a la derecha no se lo habían dado, pero lo que se resaltó fue su contribución a la literatura. Es una gran alegría”.

Briseida Bloise, representante nacional de la editorial Alfaguara, empresa que edita la obra de Vargas Llosa para Iberoamérica, se siente fascinada porque es un “tributo a la amplia obra de Vargas Llosa. Es un reconocimiento a todos los que lo leen. Para esta editorial, es tener una fiesta en casa”.

“Vargas Llosa ama Panamá. Viene más de lo que la gente piensa, solo que no le gusta que se sepa”, confiesa Bloise, quien además es la presidenta de la Cámara Panameña del Libro.

Recordó que Gonzalo Vargas Llosa, el hijo menor del escritor, estuvo recientemente en Panamá por su trabajo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...