EL CINE: PRINCIPAL DIVERSIÓN. AÚN CON PELÍCULAS MUDAS.

De nuevo, por esas calles de Dios

Teníamos largo rato que no les presentábamos fotografías, ya fueran de esta capital o de las ciudades del interior. Estas que les presentamos hoy, podrían no ser tan antiguas como las que les presentábamos inicialmente en estas páginas, pero también poseen su propio interés, ya que nos muestran detalles de temas dignos de analizar. Las épocas eran diferentes. Naturalmente que más antiguas las fotos impresionadas por Carlos Endara, pero los temas y los recuerdos que ellas nos proporcionan no se pueden eludir. Pensamos que son de las décadas de los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado. Y las dos, presentan aspectos, aún cuando a diferentes alturas, de la avenida Central de esta urbe, que está progresando en ciertos aspectos, pero que a su vez ha retrocedido por otros que no han debido desaparecer (árboles, andenes, silencio, compenetración ciudadana, respeto por conservar lo histórico y otros aspectos más). Volviendo al caso concreto de estos dos paisajes urbanísticos de hoy, podemos observar que en ambas aparecen algunos de los locales, tan populares y concurridos antes, o sea las salas para proyección de películas cinematográficas, nos referimos a los teatros Cecilia y Central, desaparecidos ya. Los cuales y parte de su historia ocuparán nuestra atención de hoy. Hemos consultado dos tesis de grado universitarias y elaboradas por Ronaldo Castillo (1981) y René Omar Castillo, las que a su vez las recomendamos de manera especial por la cantidad de datos y hechos que ellos nos supieron aportar, sobre todo en lo referente al cine y Panamá. Teníamos largo rato que no les presentábamos fotografías, ya fueran de esta capital o de las ciudades del interior. Estas que les presentamos hoy, podrían no ser tan antiguas como las que les presentábamos inicialmente en estas páginas, pero también poseen su propio interés, ya que nos muestran detalles de temas dignos de analizar. Las épocas eran diferentes. Naturalmente que más antiguas las fotos impresionadas por Carlos Endara, pero los temas y los recuerdos que ellas nos proporcionan no se pueden eludir. Pensamos que son de las décadas de los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado. Y las dos, presentan aspectos, aún cuando a diferentes alturas, de la avenida Central de esta urbe, que está progresando en ciertos aspectos, pero que a su vez ha retrocedido por otros que no han debido desaparecer (árboles, andenes, silencio, compenetración ciudadana, respeto por conservar lo histórico y otros aspectos más). Volviendo al caso concreto de estos dos paisajes urbanísticos de hoy, podemos observar que en ambas aparecen algunos de los locales, tan populares y concurridos antes, o sea las salas para proyección de películas cinematográficas, nos referimos a los teatros Cecilia y Central, desaparecidos ya. Los cuales y parte de su historia ocuparán nuestra atención de hoy. Hemos consultado dos tesis de grado universitarias y elaboradas por Ronaldo Castillo (1981) y René Omar Castillo, las que a su vez las recomendamos de manera especial por la cantidad de datos y hechos que ellos nos supieron aportar, sobre todo en lo referente al cine y Panamá.

Teníamos largo rato que no les presentábamos fotografías, ya fueran de esta capital o de las ciudades del interior. Estas que les presentamos hoy, podrían no ser tan antiguas como las que les presentábamos inicialmente en estas páginas, pero también poseen su propio interés, ya que nos muestran detalles de temas dignos de analizar. Las épocas eran diferentes. Naturalmente que más antiguas las fotos impresionadas por Carlos Endara, pero los temas y los recuerdos que ellas nos proporcionan no se pueden eludir. Pensamos que son de las décadas de los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado. Y las dos, presentan aspectos, aún cuando a diferentes alturas, de la avenida Central de esta urbe, que está progresando en ciertos aspectos, pero que a su vez ha retrocedido por otros que no han debido desaparecer (árboles, andenes, silencio, compenetración ciudadana, respeto por conservar lo histórico y otros aspectos más). Volviendo al caso concreto de estos dos paisajes urbanísticos de hoy, podemos observar que en ambas aparecen algunos de los locales, tan populares y concurridos antes, o sea las salas para proyección de películas cinematográficas, nos referimos a los teatros Cecilia y Central, desaparecidos ya. Los cuales y parte de su historia ocuparán nuestra atención de hoy. Hemos consultado dos tesis de grado universitarias y elaboradas por Ronaldo Castillo (1981) y René Omar Castillo, las que a su vez las recomendamos de manera especial por la cantidad de datos y hechos que ellos nos supieron aportar, sobre todo en lo referente al cine y Panamá.

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Alguien ha dicho que las salas del cine sirven, entre otras cosas, para que allí sus ocupantes se dediquen a soñar en forma ya sea colectiva o particular. Hoy no nos vamos a ocupar de la historia del cine desde sus orígenes, ya que de por sí es un tema largo, tal como también nos resulta el tratar sobre ese popular arte en Panamá.

Según los datos recogidos, se dice que la primera sala de cine de nuestro país fue de un ciudadano estadounidense asentado en Colón, de nombre Robert Wilcox, dueño además de la enorme construcción que lleva también su apellido. A la sala la bautizó Teatro América. Y en la distribución de los puestos de los asistentes algunos ya vieron cierta discriminación racial. Todo ello en 1915.

Parece también que fue algo más tarde (1928) cuando se inauguró la sala Aurora, aquí en la capital. Perteneció a los empresarios Barrios y Molino.

Para 1937 sucedió algo desde todo punto de vista inaceptable, se proyectaron películas en el Teatro Nacional, aprovechando la enorme cantidad de tropas del país norteño. Afortunadamente esta terrible aberración no duró mucho tiempo.

En la década de los años sesenta del siglo XX, quedó constituida la primera Junta de Censura, encargada de aprobar o no lo que se debía proyectar. Aún hoy existirían partidarios y oponentes hacia esa disposición.

Pasando a referirnos a los primeros intentos de realizar películas aquí, se dice que fue en Santiago de Veraguas, donde se filmó nuestra primera obra cinematográfica, se le dio el nombre de Al calor de mi bohío y fue ideada por el costarricense Carlos Luis Nieto, pero afincado en Veraguas y casado allí.

La actriz principal de esa película fue Aurea Torrijos, de familia más que conocida y para ese entonces estudiante de la Escuela Normal de esa ciudad, Uriel Santacoloma, también estudiante de la misma institución educativa, sirvió de galán.

El padre de Aurea, José María Torrijos, se opuso a que su hija apareciese en ese filme que terminaba su trama en Panamá y en lugares y con funciones no muy adecuadas para una joven de sus condiciones sociales y familiares.

La segunda película panameña que se recuerda tuvo el título de Cuando muere la ilusión y fue dirigida por Rosendo Ochoa. Se rodó en Juan Díaz en la finca de Alcibiades Arosemena.

Hay otras películas que se podrían mencionar por la temprana época en que se realizaron, pero queremos dejar esos temas para futuros trabajos. Y como las que aparecen en nuestras fotografías de hoy son salas de cine, vamos a tratar de traerles algo más de la historia de ellas, pero sin detenernos tampoco en las salas actuales de exhibición que más tienen de restaurantes (nadie ve una película sin comer) o hasta para dormir, en parte por lo malas que suelen ser las películas en la actualidad.

Ya vimos que Robert Wilcox creó en Colón el teatro América. Acá en Panamá se dice que el primer cine lo fue el Aurora en los alrededores del parque de Santa Ana, un incendio lo inutilizó posteriormente. Sin embargo, desde 1906 se proyectaron imágenes fijas de fotografías. No había acción. Todo esto por medio del proyector llamado Valenti, colocado en la parte baja del Club Comercial (Plaza de Catedral) de esta capital.

En las tesis de grado citadas y más en la de René Omar Castillo, se mencionan junto con su fecha de inicio de labores más de 100 salas de exhibición de películas.

También en un futuro, esperamos que no muy lejano, trataremos de traerles esos y otros interesantes datos relativos a los aspectos de cine y Panamá.

Textos: Harry Castro StanziolaFotografías: Ricardo López AriasComentarios: vivir+@prensa.com

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