Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Una nuez que no lo es

Ya desde principios del siglo XX se vendía el maní tostado en bolsas selladas.

Temas:

DATO. Este pequeño alimento tiene su larga historia. MCT Direct DATO. Este pequeño alimento tiene su larga historia. MCT Direct
DATO. Este pequeño alimento tiene su larga historia. MCT Direct

El maní reina por estos lares principalmente como snack o como ingrediente para dulces y postres, pero opino que alcanza toda su gloria cuando se incluye en una salsa para saté, o satay en inglés.

Otra aplicación fabulosa del maní, es en el plato ecuatoriano “llapingacho”, que es uno de los pilares de la cocina andina del Ecuador y del sur de Colombia. Se trata de una tortillita de papas con queso, que se colma con un huevo frito y luego lleva la salsa de maní con cebolla y picante. Hay quienes lo sirven con chorizo o carne frita, o con tajadas de plátano maduro.

Entre sus logros menos ilustres está el volumen que alcanzó Elvis poco antes de su muerte. Porque verás, el rey del rock también era el rey de la gula, y uno de sus platillos (si es que se le puede llamar así) era el emparedado de banano con mantequilla de maní frito. ¿Quién dice que la fama y el buen gusto van mano a mano? Pero eso es harina de otro costal.

Aunque nació en este continente, el maní circunvaló el orbe hasta llegar a Estados Unidos desde África, junto con los esclavos.

Por allá por 1890, un científico de Alabama llamado George Washington Carver comenzó a promover el cultivo del maní para reemplazar al algodón, diezmado por una plaga. Para 1903, había ya inventado cientos de usos para el maní en recetas para aperitivos, platos fuertes, sopas y postres.

Por el mismo tiempo, un inmigrante italiano llamado Amedo Obici había inventado un proceso para asar manís en cáscara y junto con otro llamado Mario Peruzzi comenzó a empacar el maní tostado en bolsas herméticas bajo la marca Planters. Poco antes del fin del siglo, un médico de St. Louis había elaborado una pasta a base de maní, que sirviera de substituto proteínico para desdentados y en 1922, un año después de que se creó una máquina para su producción industrial, se comenzó a mercadear la mantequilla de maní en la Exposición Universal de St. Louis.

En 1932 se logró un proceso que evitara que el aceite se separara de los sólidos (y se pusiera rancio), y comenzó a mercadearse masivamente bajo la marca Skippy.

Los emparedados de mantequilla de maní con jalea son muy populares para los almuerzos estudiantiles por razones conexas: el sabor es afín a los paladares jóvenes y aunque un niño no se lo coma a la hora del almuerzo y deje la lonchera bajo un sol rajatabla, el sándwich no sufriría nada parecido a la suerte de un emparedado de jamón con queso, cuyo proceso de descomposición comenzaría casi inmediatamente.

Tanto la mantequilla de maní como la jalea se conservan mejor; por ello el ejército de Estados Unidos está inventando un sándwich de mantequilla de maní y jalea que dure hasta tres años. Si solo inventaran guerras que duren menos que eso...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...