BIENESTAR. DORMIR ¿PLACER O CARENCIA?

Y tu número es...

La recomendación general es que debe dormir ocho horas diarias, pero lo mejor es averiguar cuál es su necesidad individual. Estudios recientes señalan que el cerebro es el mayor beneficiado por una buena noche de sueño.

460447cc 460447cc
460447cc

El asunto de dormir se ha convertido en un dilema entre lo que necesita y lo que en verdad logra cumplir.

Con la vida ajetreada de hoy en día, para muchos el sueño no se logra conciliar fácilmente: una alarma es, al mismo tiempo, su mejor amigo y su peor enemigo.

La Prensa hizo un sondeo (no científico) a 794 personas, y la mayoría de ellas dijo que dormía seis horas al día. Hubo cuatro personas que se fueron a los extremos: un par dijo que dormía solo dos horas y, por el otro lado, otras dos revelaron que ¡dormían 12!

Es común escuchar que ocho es el número mágico, pero no hay estudios definitivos sobre una cantidad exacta de horas necesarias para que nuestros cuerpos funcionen bien. La cantidad varía según la persona, su edad y genética.

"No existe un número ideal. Cada persona tiene su número individual de horas necesarias para su salud. Es algo que aparentemente está genéticamente determinado en cada individuo. Así como existen familias de dormilones que necesitan muchas horas, hay otros que duermen poco", dice la neurofisióloga Zeava Kuzniecky de Rubín.

Sin embargo, la semana pasada, investigadores del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Vanderbilt, concluyeron que ocho horas de sueño son las necesarias para evitar sentir los efectos de la privación de sueño y para sincronizar el reloj biológico.

"Ocho es lo que la mayoría necesita, aunque hay alguna gente que necesite de nueve a 10 y otros siete a ocho, que sería lo mínimo para sentirse bien", explican estos investigadores.

Rubín indica que hay estudios epidemiológicos mundiales que encontraron que el 80% de los adultos tiene un requerimiento básico que fluctúa entre siete y nueve horas diarias. "Es importante saber las horas que necesita cada uno", aconseja.

(Vea 2B)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...