BIENESTAR. DORMIR ¿PLACER O CARENCIA?

Y tu número es...

La recomendación general es que debe dormir ocho horas diarias, pero lo mejor es averiguar cuál es su necesidad individual. Estudios recientes señalan que el cerebro es el mayor beneficiado por una buena noche de sueño.

460447cc 460447cc
460447cc

El asunto de dormir se ha convertido en un dilema entre lo que necesita y lo que en verdad logra cumplir.

Con la vida ajetreada de hoy en día, para muchos el sueño no se logra conciliar fácilmente: una alarma es, al mismo tiempo, su mejor amigo y su peor enemigo.

La Prensa hizo un sondeo (no científico) a 794 personas, y la mayoría de ellas dijo que dormía seis horas al día. Hubo cuatro personas que se fueron a los extremos: un par dijo que dormía solo dos horas y, por el otro lado, otras dos revelaron que ¡dormían 12!

Es común escuchar que ocho es el número mágico, pero no hay estudios definitivos sobre una cantidad exacta de horas necesarias para que nuestros cuerpos funcionen bien. La cantidad varía según la persona, su edad y genética.

"No existe un número ideal. Cada persona tiene su número individual de horas necesarias para su salud. Es algo que aparentemente está genéticamente determinado en cada individuo. Así como existen familias de dormilones que necesitan muchas horas, hay otros que duermen poco", dice la neurofisióloga Zeava Kuzniecky de Rubín.

Sin embargo, la semana pasada, investigadores del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Vanderbilt, concluyeron que ocho horas de sueño son las necesarias para evitar sentir los efectos de la privación de sueño y para sincronizar el reloj biológico.

"Ocho es lo que la mayoría necesita, aunque hay alguna gente que necesite de nueve a 10 y otros siete a ocho, que sería lo mínimo para sentirse bien", explican estos investigadores.

Rubín indica que hay estudios epidemiológicos mundiales que encontraron que el 80% de los adultos tiene un requerimiento básico que fluctúa entre siete y nueve horas diarias. "Es importante saber las horas que necesita cada uno", aconseja.

(Vea 2B)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...