Una obra con cambios sencillos

La ‘Ortografía de la lengua española’ se presentó, oficialmente, en la Real Academia Española en Madrid en diciembre de 2010. Llegó a Panamá esta semana.

Temas:

Francisco Javier Pérez LA PRENSA/David Mesa Francisco Javier Pérez LA PRENSA/David Mesa
Francisco Javier Pérez LA PRENSA/David Mesa

El tema de la ortografía siempre será “espinoso”, recalcó la noche del martes Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana, durante la presentación de la obra Ortografía de la lengua española en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

En tanto, Berna Burrell, presidenta de la Academia Panameña de la Lengua, resaltó que este es un trabajo muy bien documentado y que ojalá se dé la posibilidad de que cada biblioteca del país tenga un ejemplar.

La obra cuenta con 750 páginas. La primera parte habla sobre “El sistema ortográfico del español”, que incluye la representación gráfica de los fonemas, el uso de las letras o grafemas, la representación gráfica del acento, el uso de la tilde, el uso de las letras mayúsculas y minúsculas, entre otros.

Mientras que en la segunda parte, trata el tema de la “Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas”, que incluye la ortografía procedente de otras lenguas, la ortografía de los nombres propios y la ortografía de las expresiones numéricas.

Uno de los cambios que trae la obra es que a la ‘y’ sugiere que se le llame ‘ye’, y no como todos están acostumbrados a llamarla “i” griega, que no es apropiado, dijo Pérez.

Por otro lado, Eugenio Roca, del Grupo Planeta, editores de la Ortografía de la lengua española, cuenta que la obra se ofrece en dos presentaciones: una de lujo, que es con tapa dura y viene en una caja, y otra en papel sencillo, pero ambas tienen el mismo contenido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...