Para obtener la medicina exacta

Los tiempos en lo que se debía probar medicamentos que tenían efectos secundarios son parte del pasado.

Temas:

INVESTIGACIÓN. Con la ‘desactivación’ de genes buscan determinar los procesos en las células. LA PRENSA/Archivo INVESTIGACIÓN. Con la ‘desactivación’ de genes buscan determinar los procesos en las células. LA PRENSA/Archivo
INVESTIGACIÓN. Con la ‘desactivación’ de genes buscan determinar los procesos en las células. LA PRENSA/Archivo

El genetista alemán Rudi Balling tiene una visión: un paciente va al médico y recibe prescripto exactamente el medicamento que su cuerpo tolera mejor y que tiene el mejor efecto.

Los tiempos en lo que debía probar medicamentos que parcialmente tenían efectos secundarios son parte del pasado, ya que es posible una terapia “a medida” gracias a un nuevo procedimiento, que analiza en una muestra de sangre 20 mil factores relacionados con los genes, las proteínas y el metabolismo, tras lo cual prescribe el tratamiento adecuado para ese paciente.

Este sueño podría ser realidad en 20 años, dijo el director del nuevo centro de investigación de biomedicina de sistemas, fundado en la Universidad de Luxemburgo. Un pilar para convertir en realidad esta visión será el desciframiento del ADN humano a un costo accesible.

Cuando se “secuenció” el primer genoma humano, el procedimiento costó 50 millones de dólares y demandó ocho años de trabajo, dijo Balling, que fue gerente científico del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones en la localidad alemana de Braunschweig.

Ahora, demora una semana y cuesta 10 mil dólares. “Y estoy seguro de que en 20 años existirá el genoma de 10 dólares, dijo el profesor, de 56 años. Esto revolucionará la biología”, vaticinó.

Todavía los investigadores no están en condiciones de leer la “inmensa cantidad de datos” del ADN, que tiene 30 mil genes en 30 millones de pares de bases. “El idioma de los biólogos es cada vez más la matemática”, dijo Balling, quien estudió durante un semestre matemática en la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos.

A través de la “desactivación” de genes y con la aplicación de nuevas tecnologías se busca determinar cómo ocurren los procesos en órganos y células.

Y esto solo se puede realizar de manera “interdisciplinaria”. Por este motivo, Balling convocó para el proyecto a biólogos, matemáticos, físicos, informáticos y médicos. En cuatro años, serán unos 100 los especialistas que investigarán en el Luxembourg Centre for Systems Biomedicine.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción de la viga 'U' número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...