Los océanos ya no dan abasto

Científicos aseguran que los océanos ha alcanzado el máximo de lo que pueden producir.

Temas:

CONSUMO. Desde 1980 se capturan unas 95 mil millones de toneladas de peces al año. LA PRENSA/Archivo CONSUMO. Desde 1980 se capturan unas 95 mil millones de toneladas de peces al año. LA PRENSA/Archivo
CONSUMO. Desde 1980 se capturan unas 95 mil millones de toneladas de peces al año. LA PRENSA/Archivo

La abundancia y cantidad de los animales marinos se ha reducido de forma alarmante en los últimos siglos debido a que la actividad humana ha llegado a un nivel insostenible, según un grupo de científicos marinos de la conferencia internacional Past II.

La misma se realizará en Vancouver, Canadá, del 26 al 28 de mayo, para analizar las pautas de cambio en los ecosistemas marinos, las razones económicas y sociales, así como las consecuencias de las alteraciones, ejemplos históricos de recuperación de ecosistemas y el desarrollo de estudios de historia del ambiente.

Past II, conferencia en la que participarán más de 100 científicos de todo el mundo, está organizada por el programa de Historia de las Poblaciones Animales Marinas del Censo de la Vida Marina, que en octubre de 2010 presentará el primer compendio de todas las formas de vida que han existido y existen en los océanos.

“Es evidente que tenemos problemas muy graves. Desde la década de los años 1980, la capturas totales globales se han estancado alrededor de 95 mil millones de toneladas al año”, declaró Paul Holm, director del programa de Historia de la Poblaciones Animales Marinas.

Holm, además, explicó que la situación es insostenible ya que se ha alcanzado el máximo de lo que los océanos son capaces de producir y que para salir de esta situación se necesita limitar la pesca que va “hacia abajo de la cadena alimenticia” ya que se atrapan peces cada vez más pequeños.

Durante la conferencia se presentará un estudio que señala que las gigantescas poblaciones de especies marinas empezaron a reducirse en la Edad Medieval ya que alrededor del año 1000, se produjo un cambio hacia el consumo de especies marinas en vez de pescado procedente de agua dulce por el aumento de la población y de la contaminación.

Andy Rosenberg, presidente de la conferencia, señaló que la cuantificación de la abundancia histórica de la vida marina obligará a modificar las nociones que se tienen en la actualidad sobre la “salud” de los ecosistemas oceánicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...