PANAMÁ. HÉROES SIN PANTALLA.

La odisea de hacer cine

Las salas de cine en la República ofrecen pocas opciones, pero las propuestas locales son aún muy débiles para competir con los magnates estadounidenses e ingleses, principales distribuidores de filmes.

554396 554396
554396

Fin de semana. Hay estrenos. Busca el periódico... la sección de cartelera. Encuentra pocas –y nada variadas– opciones. En las aproximadamente 120 salas de los 18 cines que hay en todo el país, la variedad es limitada. Casi todas las películas son gringas e inglesas. Muy de vez en cuando una que otra española, italiana e, incluso, hay en promoción una peruana, pero no hay ninguna película panameña. ¿Por qué? Hay varias hipótesis.

A juicio de María Lourdes Cortés, de la revista virtual cubana Miradas, los centroamericanos no sienten necesidad de mostrar con imágenes sus "anhelos y temores, sus historias y las tradiciones en que se asienta su desarrollo como pueblos".

Por otro lado está Alexandra Schjelderup, gestora cultural, quien señala que el cine panameño es casi desconocido por tres razones: no se hacen películas en formato de 35mm, el profesional para cine; no hay presupuesto para promocionar los filmes, y, por último, el mercado hollywoodense es muy fuerte. "Imposible competir".

Si la pelea es desigual, siempre queda la opción de aferrarse al refrán que dice "si no puedes con el enemigo, únete a él". A Jorge Ameer le funcionó. Este director panameño ha trabajado en compañías como New Line Cinema,Paramount, Disney, Columbia Tris-Star Pictures y hasta leyó los guiones de Richard Gere.

Ahora, Ameer tiene dos compañías: una distribuidora de películas y una productora de cine independiente, ambas, por supuesto, con sede en Estados Unidos. Ha dirigido cuatro películas y no figura entre sus planes estrenar en Panamá.

Aquí surge otra hipótesis. Este director, quien recientemente filmó Contadora is for Lovers, opina que no es factible hacer cine en Panamá.

Vea Nadar contra la corriente

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...