JÓVENES. TRABAJAR OYENDO MÚSICA.

Con los oídos ocupados

Un experto opina que al escuchar las canciones favoritas mientras se trabaja se pierde la concentración. Algunos creen que la nueva generación laboral tiene mayor capacidad para realizar varias funciones a la vez.

TENDENCIA. Lo común es ver a los más jóvenes trabajando con audífonos y escuchando música. TENDENCIA. Lo común es ver a los más jóvenes trabajando con audífonos y escuchando música.
TENDENCIA. Lo común es ver a los más jóvenes trabajando con audífonos y escuchando música.

Trabajar con los audífonos puestos, escuchando la música favorita, ha pasado de ser una moda a convertirse en el común denominador de la nueva generación que recién ingresa al mercado laboral.

Hilos de colores que salen de las cavidades auditivas de los jóvenes y poco después se pierden entre la ropa o detrás del CPU de la computadora; cabezas meneándose al ritmo de algún artista de moda y la típica y molesta pregunta hecha por algún compañero de trabajo: "¿qué estás escuchando?". Esta es parte de la realidad laboral actual. Pero, ¿pueden los jóvenes disfrutar su música y cumplir a cabalidad con sus responsabilidades laborales?

Aparentemente sí. Esto, según Cynthia Graham de Sampson, directora ejecutiva de Explora Centro de Ciencias y Arte, quien opina que "estamos ante una nueva generación multifacética".

Para esta abogada de profesión, el uso de los Ipod con sus audífonos o simplemente conectarse a la música de la computadora con los audífonos mientras se labora se ha convertido en una práctica.

A juicio de Graham, lo interesante de esta novedad es que no ha representado una disminución en el desempeño de labores "siempre y cuando el trabajador no tenga como responsabilidad atender al público, ya que esto sí representa un problema".

En su experiencia trabajando con niños y adolecentes, la directora de Explora se "atreve" a decir que las generaciones más jóvenes han aprendido a desarrollar un mayor nivel de concentración debido a que lo cambiante de la tecnología los obliga a ser más competitivos y a responder a una mayor cantidad de estímulos.

Sin embargo, "no podemos descartar casos en los cuales el individuo no tiene la capacidad para dedicarse a varias actividades al mismo tiempo y en consecuencia su desenvolvimiento será deficiente".

No todos opinan igual. De acuerdo a Orlando Urdaneta Ballén, psicólogo organizacional de la Universidad Nacional de Colombia, se ha comprobado que la tendencia de trabajar escuchando música "provoca breves períodos de desatención o desconcentración entre los empleados que adoptan esta práctica".

El psicólogo comenta que la música almacenada en la computadora o en los populares reproductores mp3 está compilada a base de preferencias , lo que se traduce en canciones arraigadas a emociones, lo cual "te transporta" a otras situaciones que no están enmarcadas en el ámbito laboral.

"Las emociones positivas, especialmente de cariño, o en algunas oportunidades a sentimientos de tristeza y de despecho, generan estados de alegría o de depresión.

Ahora bien, según Ballén la música clásica , por el contrario, produce bienestar en el oyente, como el caso de el efecto Mozart, que inclusive modifica el ritmo celebral y aumenta la concentración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...