Con los ojos en Panamá

La productora Raffaella De Laurentiis apuesta por Panamá y su ley de cine. ‘Vivaldi’ y ‘MacGyver’ son dos de sus trabajos con miras en el istmo.

Temas:

PERFIL. Raffaella De Laurentiis dice que ha participado unos 40 trabajos cinematográficos y televisivos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez PERFIL. Raffaella De Laurentiis dice que ha participado unos 40 trabajos cinematográficos y televisivos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
PERFIL. Raffaella De Laurentiis dice que ha participado unos 40 trabajos cinematográficos y televisivos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Sin la chispa del cine, la italiana Raffaella De Laurentiis imagina su vida vacía.

La productora de cintas como Conan el bárbaro (1982) y Dragón: La historia de Bruce Lee (1993) no pide que la llamen señora. De sus 56 años de vida, lleva unos 40 dedicados a filmar.

Esta hija del productor Dino De Laurentiis y de la fallecida actriz Silvana Mangano, domina, además de su lengua natal, inglés, español y francés. “He intentado aprender un poco de chino pero es muy difícil”, añade.

Este interés por dominar diversos idiomas nace de la movilidad que le exige su trabajo.

Viajar de un punto a otro, buscando escenarios para filmar, es una de sus misiones. Ahora se encuentra de visita en Panamá, un país que cuenta, según la productora, con un gran potencial para rodar. Estar en el medio de las Américas es una sus bondades que destaca.

¿Esta es su primera visita a Panamá?

No, es la segunda. La primera vez había venido en 1982 para ver si se podía rodar una película en aquella ocasión. Esta vez me han invitado los señores de Arcus Worldwide Entertainment que traen un paquete de películas [que está en negociación para rodarse en el istmo]. Yo traigo solo una de esas películas [Vivaldi, que comenzará a filmar en febrero próximo], pero a mí me interesa conocer más del país para saber si se puede traer más películas para rodar aquí.

En este momento, Panamá ha propuesto una nueva ley de cine que es muy interesante para los cineastas, porque propone incentivos para nosotros que nos alentan a venir a trabajar aquí.

¿Cuál es la idea central de la cinta Vivaldi?

La historia de Vivaldi es típicamente italiana, ya que el compositor musical Antonio Vivaldi (1678 - 1741) era italiano. La cinta narra la historia de la vida de este compositor que escribió el clásico Las cuatro estaciones, la composición musical más famosa y más grabada en el mundo. Esa composición desapareció como casi toda la música de Vivaldi después de su muerte (...)

Vamos a rodar en Alemania una gran parte de la película y otra en Venecia, Italia, pero estamos explorando la posibilidad de rodar aquí, queremos conocer qué tan interesante es esta ley del cine (...) Yo pienso que si funciona se puede pensar en hacer más de una película, porque hay tantas posibilidades en Panamá.

¿Qué otro proyecto tiene en mente además de Vivaldi?

Estoy trabajando una película de la serie televisiva MacGyver, y creo que esta se puede rodar perfectamente aquí (...) Panamá es una ciudad que puede hacerse pasar por otras. Naturaleza, selva, mar, se pueden hacer muchas cosas en Panamá.

¿Qué retos usted considera que enfrenta la industria cinematográfica hoy por hoy?

Yo pienso que como otros trabajos, estamos viviendo un período muy difícil. Yo creo que el cine de Hollywood cada día es menos creativo porque como las películas están tan caras muchos han preferido no tomar riesgos y hacer siempre las mismas cosas.

Por eso es muy importante para algunos cineastas con una mentalidad un poco más independiente buscar posibilidades de financiamiento y facilitaciones para hacer películas, como las que se encuentran aquí. Hacer una película como Vivaldi en Hollywood sería muy difícil.

¿Qué ha aprendido de su padre?

Muchísimas cosas... Todo. Trabajamos de un modo muy distinto, pero al fin y al cabo todo lo que he aprendido lo he aprendido de él.

Usted es italiana, pero reside en Los Ángeles (EU), y su profesión le exige hacer del mundo su casa. ¿Le agrada esto de viajar y vivir en diferentes países mientras filma?

No imagino mi vida sin el cine. Siempre he pensando que me gusta más la aventura del cine que el mismo producto final de la película. El cine me ha permitido tener una vida increíble, por lo que he tenido que viajar por todo el mundo.

De todos los países en los que ha vivido, ¿cuál es el que más le ha llamado la atención?

China. Vivir en China es como vivir un momento histórico en el que te das cuenta que el mundo está cambiado. Mi primera película grabada en China la hice entre 1984-1985, y recuerdo que en esa época que en Beijing habían nueve coches, ¡todo el mundo andaba en bicicleta! Después de veintipico de años regresé a China en 2008 para grabar [El reino prohibido] y fue una experiencia increíble.

¿Quién es Raffaella?

Un espíritu libre. ¡Eso no lo digo yo, mi nieta me ha definido así! Pero he pesando que tiene razón. El cine me da esas alas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...