PREVENCIÓN. LA VISTA ES UNO DE LOS SENTIDOS MÁS VALIOSOS.

Los ojos, olvidados

Los panameños acuden al oftalmólogo cuando sienten que no ven bien. Un niño que ingresa por primera vez a la escuela debe someterse a un chequeo.

MODELOS. Hay quienes se inclinan por aros livianos y de titanio. MODELOS. Hay quienes se inclinan por aros livianos y de titanio.
MODELOS. Hay quienes se inclinan por aros livianos y de titanio.

La salud visual queda en un segundo plano para la población, que "prefiere invertir en carteras, zapatos y ropa cara, pero no en adquirir unos buenos lentes".

Así lo asegura el oftalmólogo Ricardo Chevalier. "El 80% del aprendizaje en la escuela viene por los ojos. Hay muchos niños que no tienen buena visión por falta de medidas preventivas ".

El veterano médico dice que hay casos en que los padres sí saben lo mal que están sus hijos y no cumplen con la visita médica.

¿Cómo un padre o una madre puede saber si su hijo tiene problemas visuales? "Al momento en que el niño ingresa por primera vez a la escuela se le debe practicar un examen oftalmológico.

La mayoría de los niños padecen de astigmatismo (deformidad de la córnea) y de miopía. En los adultos, es común la presbicia (deficiencia para ver de cerca) y también la hipermetropía (ver los objetos de manera borrosa, fundamentalmente en la visión cercana).

Los adultos prefieren comprar "anteojos de pacotilla" –de venta hasta en farmacias y supermercados. Este tipo de lentes tienen la misma graduación en ambos ojos y además aceleran la pérdida de visión.

La joven oftalmóloga María Pía Montenegro Sosa coincidió con Chevalier al señalar que el panameño acude al médico cuando siente que no ve.

Frente a esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía al recordarle que la vista es uno de los sentidos más importantes ya que se puede vivir sin el oído y el gusto, pero no sin los ojos. "Si estamos ciegos no podemos percibir nada de lo que está a nuestro alrededor, por lo que es importante tener un control de la visión".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...