VIVENCIAS. UNA PÁGINA TRISTE PARA EL PUEBLO JUDÍO.

Por qué olvidar

‘Nadie podría entender lo que significó vivir esta experiencia en carne propia’: Marianne Granat.

LUTO. Desea que no se olviden las muertes. LUTO. Desea que no se olviden las muertes.

LUTO. Desea que no se olviden las muertes.

Los esposos Granat. Los esposos Granat.

Los esposos Granat.

El propósito de Adolfo Hitler de desaparecer a los judíos de Europa es el episodio más terrible descrito por sobrevivientes que fueron arrancados de sus familias, de su entorno, de sus trabajos y despojados de su dignidad humana.

Marianne Granat, de 84 años, de nacionalidad francesa, fue deportada de su natal Hungría, en 1944, junto a su familia a Auschwitz (Polonia) donde vivió toda clase de vejámenes y sufrió la degradación humana día a día, el hambre, las humillaciones, la amenaza constante de las selecciones del doctor Mengele (conocido como el ángel de la muerte) que terminarían en las cámaras de gas.

En aquellos días tenía 20 años, tocaba el piano, era cantante y tenía ilusiones como cualquier jovencita.

Su madre de 50 años fue seleccionada el 2 de octubre de 1944, algunos días antes de la revuelta en Auschwitz. En aquel tiempo posiblemente su padre también fue llevado a la cámara de gas, cita.

Mientras estuvo allá, Marianne concentró todas sus fuerzas para sobrevivir. Anécdotas hay múltiples. En su memoria está la cruda imagen cuando ella y sus compañeras fueron llevadas en abril de 1945 a la cámara de gas en un campo de exterminio denominado Ravensbrück, sin embargo, después de una larga espera, durante 24 horas, las dejaron salir. "La razón es que Himmler, el jefe de la organización de los campos de concentración, suspendió la matanza por gas a causa de la intervención del príncipe Bernadotte, hijo del rey de Suecia".

La decisión de Himmler estaba relacionada con que se acercaba el fin de la Segunda Guerra Mundial, donde Alemania perdió.

Afirma que nadie podría entender lo que significó vivir esta experiencia en carne propia ni tampoco logra comprender, cómo Alemania, donde nacieron los grandes filósofos, escritores, músicos y pintores, pudo degenerarse y creer en un Hitler y seguir ciegamente a su propaganda asesina, que significaba la matanza de millones de inocentes, de judíos, gitanos, eslavos y de muchos otros.

Marianne Granat llegó a Panamá en 1981 junto a su esposo ya fallecido Alexandre Granat (quien también había sido prisionero), luego de que este fue escogido como rabino por la congregación Kol Shearith Israel. Es madre de dos hijas, habla cinco idiomas, y vivió por muchos años en El Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...