En contra del orden establecido

A lo largo de la historia, grupos contracultura se han manifestado en contra de la sociedad establecida, algunos incluso han logrado cambios.

Temas:

PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo
PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo

Grita, grita, déjalo salir, estas son las cosas sin las que puedo vivir, ven, te estoy hablando a ti”, corea la canción de la banda inglesa Tears for Fears, la cual invita a la revolución.

Para la época durante la cual esta canción sonaba en la radio –década de 1980– el grupo contracultura del momento era los punks.

En su mayoría de izquierda, la ideología punk, según la enciclopedia virtual Wikipedia, se relacionaba con pensamientos de libertad individual, anti-autoritarismo y anti-establecimiento.

Es esta última peculiaridad (el pensamiento anti-establecimiento) lo que define a los grupos contracultura, como los punks, se caracterizan por manifestarse en contra de ciertos valores y pensamientos de la sociedad.

Los hippies lo hicieron en contra de la guerra de Vietnam y las feministas a favor de la igualdad de géneros.

“Lo que todos estos grupos han tenido en común es el esfuerzo que han emprendido con el fin de cambiar el orden establecido”, expone el sociólogo Bolívar Franco.

“Uno forma un movimiento o grupo contracultura cuando no se está de acuerdo con la sociedad actual... se debe tener una ideología clara, valores y principios”, argumenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Joel Muñoz: 'enfocado en partido contra Paraguay'

Joel Muñoz: 'enfocado en partido contra Paraguay' Joel Muñoz: 'enfocado en partido contra Paraguay' Vídeo
Joel Muñoz: 'enfocado en partido contra Paraguay'

Joel Muñoz, uno de los pilares de la selección de baloncesto de Panamá, afirmó que el grupo está centrado en conseguir las dos ...

Selección de Baloncesto Michael Hicks y la importancia de ganar en casa

Michael Hicks y la importancia de ganar en casa Michael Hicks y la importancia de ganar en casa Vídeo
Michael Hicks y la importancia de ganar en casa CORTESÍA7Fepaba

Panamá se prepara para dos partidos clave en la eliminatoria de América, camino al Mundial de Baloncesto de 2019, y el ...

TRAGEDIA Al menos 17 muertos al colapsar montaña de basura en Mozambique

Rescatistas continúan con la búsqueda de sobrevivientes entre la basura. Rescatistas continúan con la búsqueda de sobrevivientes entre la basura.
Rescatistas continúan con la búsqueda de sobrevivientes entre la basura. AP/Ferhat Momade

Por lo menos 17 personas murieron sepultadas por escombros cuando los torrenciales aguaceros en Maputo, la capital de ...