EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

En contra del orden establecido

A lo largo de la historia, grupos contracultura se han manifestado en contra de la sociedad establecida, algunos incluso han logrado cambios.

Temas:

PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo
PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo

Grita, grita, déjalo salir, estas son las cosas sin las que puedo vivir, ven, te estoy hablando a ti”, corea la canción de la banda inglesa Tears for Fears, la cual invita a la revolución.

Para la época durante la cual esta canción sonaba en la radio –década de 1980– el grupo contracultura del momento era los punks.

En su mayoría de izquierda, la ideología punk, según la enciclopedia virtual Wikipedia, se relacionaba con pensamientos de libertad individual, anti-autoritarismo y anti-establecimiento.

Es esta última peculiaridad (el pensamiento anti-establecimiento) lo que define a los grupos contracultura, como los punks, se caracterizan por manifestarse en contra de ciertos valores y pensamientos de la sociedad.

Los hippies lo hicieron en contra de la guerra de Vietnam y las feministas a favor de la igualdad de géneros.

“Lo que todos estos grupos han tenido en común es el esfuerzo que han emprendido con el fin de cambiar el orden establecido”, expone el sociólogo Bolívar Franco.

“Uno forma un movimiento o grupo contracultura cuando no se está de acuerdo con la sociedad actual... se debe tener una ideología clara, valores y principios”, argumenta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRONÓSTICO Sinaproc emite aviso de prevención por condiciones de mar de fondo

El Sinaproc instó a la población a atender las recomendaciones emitidas. El Sinaproc instó a la población a atender las recomendaciones emitidas.
El Sinaproc instó a la población a atender las recomendaciones emitidas. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este martes un aviso de ...

Pekerman habla tras derrota 'Queríamos un debut con triunfo', se lamenta el técnico de Colombia

José Pekerman está dirigiendo a Colombia por segundo Mundial consecutivo. José Pekerman está dirigiendo a Colombia por segundo Mundial consecutivo.
José Pekerman está dirigiendo a Colombia por segundo Mundial consecutivo. AFP

El seleccionador colombiano José Pekerman se lamentó este martes, después de que su equipo perdiera por 2-1 contra Japón en el ...

Mundo El gobierno de Nicaragua intenta recuperar el control de la rebelde Masaya

La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100 mil habitantes, se declaró en rebeldía. La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100 mil habitantes, se declaró en rebeldía.
La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100 mil habitantes, se declaró en rebeldía. AFP/Marvin Recinos

Con contingentes de policías, a los que según varias fuentes se sumaron paramilitares y turbas afines al gobierno, las ...