En contra del orden establecido

A lo largo de la historia, grupos contracultura se han manifestado en contra de la sociedad establecida, algunos incluso han logrado cambios.

Temas:

PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo
PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo

Grita, grita, déjalo salir, estas son las cosas sin las que puedo vivir, ven, te estoy hablando a ti”, corea la canción de la banda inglesa Tears for Fears, la cual invita a la revolución.

Para la época durante la cual esta canción sonaba en la radio –década de 1980– el grupo contracultura del momento era los punks.

En su mayoría de izquierda, la ideología punk, según la enciclopedia virtual Wikipedia, se relacionaba con pensamientos de libertad individual, anti-autoritarismo y anti-establecimiento.

Es esta última peculiaridad (el pensamiento anti-establecimiento) lo que define a los grupos contracultura, como los punks, se caracterizan por manifestarse en contra de ciertos valores y pensamientos de la sociedad.

Los hippies lo hicieron en contra de la guerra de Vietnam y las feministas a favor de la igualdad de géneros.

“Lo que todos estos grupos han tenido en común es el esfuerzo que han emprendido con el fin de cambiar el orden establecido”, expone el sociólogo Bolívar Franco.

“Uno forma un movimiento o grupo contracultura cuando no se está de acuerdo con la sociedad actual... se debe tener una ideología clara, valores y principios”, argumenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pedregal Deslizamiento de tierra deja dos muertos y un herido en Villalobos

La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector.
La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. Tomado de @donderisja

Un deslizamiento de tierra en la comunidad de Villalobos, corregimiento de Pedregal, causó la muerte de dos personas y dejó a ...

Figura japonesa Mal debut para Ohtani como lanzador con los Angelinos

Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros.
Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. AP

Shohei Ohtani, una de las sensaciones en esta pretemporada del béisbol de las Grandes Ligas por su capacidad para lanzar y ...