En contra del orden establecido

A lo largo de la historia, grupos contracultura se han manifestado en contra de la sociedad establecida, algunos incluso han logrado cambios.

Temas:

PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo
PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo

Grita, grita, déjalo salir, estas son las cosas sin las que puedo vivir, ven, te estoy hablando a ti”, corea la canción de la banda inglesa Tears for Fears, la cual invita a la revolución.

Para la época durante la cual esta canción sonaba en la radio –década de 1980– el grupo contracultura del momento era los punks.

En su mayoría de izquierda, la ideología punk, según la enciclopedia virtual Wikipedia, se relacionaba con pensamientos de libertad individual, anti-autoritarismo y anti-establecimiento.

Es esta última peculiaridad (el pensamiento anti-establecimiento) lo que define a los grupos contracultura, como los punks, se caracterizan por manifestarse en contra de ciertos valores y pensamientos de la sociedad.

Los hippies lo hicieron en contra de la guerra de Vietnam y las feministas a favor de la igualdad de géneros.

“Lo que todos estos grupos han tenido en común es el esfuerzo que han emprendido con el fin de cambiar el orden establecido”, expone el sociólogo Bolívar Franco.

“Uno forma un movimiento o grupo contracultura cuando no se está de acuerdo con la sociedad actual... se debe tener una ideología clara, valores y principios”, argumenta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...