PAULO COELHO

El orden natural

Temas:

RESPUESTAS.

Un hombre muy rico le pidió a un maestro zen un texto que siempre le hiciese recordar lo feliz que era con su familia.

El maestro zen tomó un pergamino y, con una bella caligrafía, escribió:

–El padre muere. El hijo muere. El nieto muere.

–Pero ¿qué es esto? Yo le pedí alguna cosa que me inspirase, una enseñanza que despertase el respeto de las próximas generaciones de mi familia, ¿y usted me da algo así de deprimente?

–Usted me pidió algo que le hiciese tener presente de manera constante la felicidad de vivir junto a su familia.

Si su hijo muriera en primer lugar, el dolor sería devastador para todos. Si fuera el nieto el primero, la experiencia sería asimismo insoportable.

Sin embargo, si su familia va desapareciendo en el orden que puse en el papel, se estará cumpliendo el curso natural de la vida.

De esta manera, aunque todos pasen por momentos de dolor, las generaciones continuarán, y su legado perdurará durante mucho tiempo.

CADA CUAL CON SU DESTINO

Un samurai conocido por todos por su nobleza y honestidad, visitó en cierta ocasión a un moje zen en busca de consejos.

Nada más entrar en el templo en el que rezaba el maestro, se sintió inferior, y pensó que, a pesar de toda una vida luchando por la justicia y la paz, ni siquiera había llegado cerca del estado de gracia del hombre que tenía frente a él.

–¿Por qué estoy sintiéndome tan inferior?, le preguntó al monje cuando éste concluyó sus oraciones.

Ya he visto la cara de la muerte muchas veces, mientras defendía a los más débiles, de manera que sé que no tengo de qué avergonzarme. Sin embargo, al verlo meditando, sentí que mi vida no tenía ninguna importancia.

–Espere. En cuanto haya atendido a todos los que vengan hoy a verme, le daré la respuesta.

Durante el día entero, el samurai permaneció sentado en el jardín del templo, observando a las personas que entraban y salían en busca de consejos.

Vio cómo el monje los atendía a todos con la misma paciencia y la misma sonrisa luminosa en su rostro.

Pero su estado de ánimo no dejaba de empeorar, pues había nacido para la acción, no para la espera.

Por la noche, cuando ya todos habían partido, él insistió:

–¿Ahora podrá darme alguna enseñanza?

El maestro le pidió que entrase, y lo condujo hasta su cuarto. La Luna llena brillaba en el cielo, y todo el ambiente inspiraba una profunda tranquilidad.

–¿Ve usted esta Luna, lo bella que es? Va a cruzar todo el firmamento, y mañana el Sol volverá a brillar de nuevo.

Sólo que la luz del Sol es mucho más fuerte, y logra mostrar los detalles del paisaje que tenemos delante: árboles, montañas, nubes... He contemplado los dos astros durante años, y nunca escuché a la Luna diciendo: ¿por qué no brillo tanto como el Sol? ¿Será que soy inferior a él?

–Claro que no, respondió el samurai. La Luna y el Sol son cosas diferentes, y cada uno tiene su propia belleza. No podemos compararlos.

–Entonces, ya sabe la respuesta.

Somos dos personas diferentes, cada cual luchando a su manera por lo que cree, y haciendo lo posible por mejorar este mundo. El resto son sólo apariencias.

www.paulocoelhoblog.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...