A orillas del río Chagres

Temas:

Varias mujeres de la comunidad esperan nerviosas la señal para salir a bailar, siempre acompañadas por flautas, tambores y sonajas. Estas representaciones acompañan rituales y celebraciones. Varias mujeres de la comunidad esperan nerviosas la señal para salir a bailar, siempre acompañadas por flautas, tambores y sonajas. Estas representaciones acompañan rituales y celebraciones.

Varias mujeres de la comunidad esperan nerviosas la señal para salir a bailar, siempre acompañadas por flautas, tambores y sonajas. Estas representaciones acompañan rituales y celebraciones.

1170373 1170373

1170373

Los emberá derrochan amabilidad y sonrisas. Siempre dispuestos a recibir a nuevos visitantes para mostrarles su cultura y forma de vida, este pueblo indígena cuenta con una pequeña comunidad ubicada a tan solo una hora de la capital: en las orillas del río Chagres.

La comunidad Emberá Drua, que habita esta zona, ha sabido conservar su idioma, sus coloridas vestimentas y su forma de vida, en cabañas de madera elevadas sobre el suelo con pilares.

Cuando el turista llega, además de un paseo en piragua por aguas limpias se le ofrece una explicación histórica de la etnia. Ve bailes tradicionales, disfruta de una deliciosa comida con pescado frito y yuca, servidos en una hoja de plátano, y comparte con los habitantes, siempre curiosos sobre las costumbres y orígenes de los recién llegados.

Cuentan cómo emprendieron un viaje en el siglo XVIII que les llevó a Darién desde la región colombiana del Chocoe, en su huida de las invasiones de colonizadores, en su mayoría españoles. La falta de recursos en esta selva les obligó a trasladarse una vez más en la década de 1970 hasta donde ahora viven en calma.

Para conocerlos, hay varios operadores turísticos en la capital que organizan el traslado. En la página web panamatours.com proponen varias rutas para los que quieran llegar por su cuenta al Parque Nacional Chagres: hay acceso “por la carretera de Calzada Larga, por la carretera Madden (ambas sobre la carretera Transístmica) o por el poblado de Nuevo Vigía. Además, hay otra ruta desde Cerro Azul”.

Una vez allí, uno de los grandes atractivos que se ofrecen es la detallada artesanía elaborada con palma chunga, tronco de cocobolo y semillas de palma de tagua, también conocidas como marfil vegetal por su belleza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...