A orillas del río Chagres

Temas:

Varias mujeres de la comunidad esperan nerviosas la señal para salir a bailar, siempre acompañadas por flautas, tambores y sonajas. Estas representaciones acompañan rituales y celebraciones. Varias mujeres de la comunidad esperan nerviosas la señal para salir a bailar, siempre acompañadas por flautas, tambores y sonajas. Estas representaciones acompañan rituales y celebraciones.

Varias mujeres de la comunidad esperan nerviosas la señal para salir a bailar, siempre acompañadas por flautas, tambores y sonajas. Estas representaciones acompañan rituales y celebraciones.

1170373 1170373

1170373

Los emberá derrochan amabilidad y sonrisas. Siempre dispuestos a recibir a nuevos visitantes para mostrarles su cultura y forma de vida, este pueblo indígena cuenta con una pequeña comunidad ubicada a tan solo una hora de la capital: en las orillas del río Chagres.

La comunidad Emberá Drua, que habita esta zona, ha sabido conservar su idioma, sus coloridas vestimentas y su forma de vida, en cabañas de madera elevadas sobre el suelo con pilares.

Cuando el turista llega, además de un paseo en piragua por aguas limpias se le ofrece una explicación histórica de la etnia. Ve bailes tradicionales, disfruta de una deliciosa comida con pescado frito y yuca, servidos en una hoja de plátano, y comparte con los habitantes, siempre curiosos sobre las costumbres y orígenes de los recién llegados.

Cuentan cómo emprendieron un viaje en el siglo XVIII que les llevó a Darién desde la región colombiana del Chocoe, en su huida de las invasiones de colonizadores, en su mayoría españoles. La falta de recursos en esta selva les obligó a trasladarse una vez más en la década de 1970 hasta donde ahora viven en calma.

Para conocerlos, hay varios operadores turísticos en la capital que organizan el traslado. En la página web panamatours.com proponen varias rutas para los que quieran llegar por su cuenta al Parque Nacional Chagres: hay acceso “por la carretera de Calzada Larga, por la carretera Madden (ambas sobre la carretera Transístmica) o por el poblado de Nuevo Vigía. Además, hay otra ruta desde Cerro Azul”.

Una vez allí, uno de los grandes atractivos que se ofrecen es la detallada artesanía elaborada con palma chunga, tronco de cocobolo y semillas de palma de tagua, también conocidas como marfil vegetal por su belleza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...