Para padres Mi hijo, el de las cómicas

SOCIEDAD. Francisco se ríe tapándose la boca, como si le diera pena. Su vocabulario incluye modismos mexicanos. Quiere tener una casa club, un dispositivo para comunicarse intergalácticamente y su mayor anhelo es ser astronauta.¿De dónde sacaba Francisco, de cinco años, estas cosas? me preguntaba una y otra vez. Y la respuesta me llegó cuando lo vi interactuar con sus amigos: todos son iguales. Y todo lo imitan de los personajes de la televisión.

INOCENCIA. Como los amigos de Clifford, el perro gigante, tienen una casa-club, él también quiere tener su casa del árbol. Sabrina, la bruja adolescente, se ríe tapándose la boca. Y los Power Rangers del espacio (SPD, la nueva versión) se comunican mediante relojes que hablan. Caso resuelto.

INFLUENCIA. ¿Cuánto imitan los niños a esta edad? Mucho. Todo. Todo lo ven, lo captan. Tienen unas orejas y ojos que les sirven de radares. Y es como una marejada: si uno lo hace, y es lo que está de moda, todos lo hacen. Es lo normal. Recientemente fui a un cumpleaños donde sólo había niños y niñas entre 5 y 7 años, y me asombró el vocabulario de éstos. Utilizaban –y entendían a su manera— conceptos avanzados y no de moda; ‘guerra fría’, plantas comehumanos y los cohetes con hidrógeno y nitrógeno (o algo así) para moverse.

ÉPOCAS. En mi época, ni Tom y Jerry ni el Correcaminos hablaban, y Los Picapiedra sólo se "metían en aprietos". Ahora Jimmy Neutrón y Dexter son niños genio, y sus inventos salpican en las mentes de nuestros hijos.Los niños quieren sentirse parte de un grupo, quieren ser aceptados. Por eso estamos ante una generación que habla como en las cómicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...