Para padres Mi hijo, el de las cómicas

SOCIEDAD. Francisco se ríe tapándose la boca, como si le diera pena. Su vocabulario incluye modismos mexicanos. Quiere tener una casa club, un dispositivo para comunicarse intergalácticamente y su mayor anhelo es ser astronauta.¿De dónde sacaba Francisco, de cinco años, estas cosas? me preguntaba una y otra vez. Y la respuesta me llegó cuando lo vi interactuar con sus amigos: todos son iguales. Y todo lo imitan de los personajes de la televisión.

INOCENCIA. Como los amigos de Clifford, el perro gigante, tienen una casa-club, él también quiere tener su casa del árbol. Sabrina, la bruja adolescente, se ríe tapándose la boca. Y los Power Rangers del espacio (SPD, la nueva versión) se comunican mediante relojes que hablan. Caso resuelto.

INFLUENCIA. ¿Cuánto imitan los niños a esta edad? Mucho. Todo. Todo lo ven, lo captan. Tienen unas orejas y ojos que les sirven de radares. Y es como una marejada: si uno lo hace, y es lo que está de moda, todos lo hacen. Es lo normal. Recientemente fui a un cumpleaños donde sólo había niños y niñas entre 5 y 7 años, y me asombró el vocabulario de éstos. Utilizaban –y entendían a su manera— conceptos avanzados y no de moda; ‘guerra fría’, plantas comehumanos y los cohetes con hidrógeno y nitrógeno (o algo así) para moverse.

ÉPOCAS. En mi época, ni Tom y Jerry ni el Correcaminos hablaban, y Los Picapiedra sólo se "metían en aprietos". Ahora Jimmy Neutrón y Dexter son niños genio, y sus inventos salpican en las mentes de nuestros hijos.Los niños quieren sentirse parte de un grupo, quieren ser aceptados. Por eso estamos ante una generación que habla como en las cómicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sector agropecuario Ejecutivo frena modificación del Fondo Especial de Compensación de Intereses

El BDA esperaba tener los fondos disponibles para otorgar créditos por $15 millones a 347 productores. El BDA esperaba tener los fondos disponibles para otorgar créditos por $15 millones a 347 productores.
El BDA esperaba tener los fondos disponibles para otorgar créditos por $15 millones a 347 productores. LA PRENSA/Archivo

El presidente Juan Carlos Varela vetó el Proyecto de Ley 448 que modificaría los aportes del Fondo Especial de Compensación de ...

EVENTO Colorido desfile de Navidad en Chitré

La contagiosa música navideña le dio el toque especial al desfile.  La contagiosa música navideña le dio el toque especial al desfile.
La contagiosa música navideña le dio el toque especial al desfile. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por más de cuatro horas, cientos de chitreanos disfrutaron, la noche de este sábado 16 de diciembre, del desfile navideño ...