El paisaje de Cabal Barros

En el Museo de Arte Contemporáneo verá los paisajes de Tomás Cabal Barros, que tienen influencias del árido paisaje ibérico y las tierras altas chiricanas.

Temas:

OBJETIVO. Sus pinturas exaltan las tonalidades y la riqueza cromática del paisaje chiricano. CORTESÍA/Arlene Lachman OBJETIVO. Sus pinturas exaltan las tonalidades y la riqueza cromática del paisaje chiricano. CORTESÍA/Arlene Lachman
OBJETIVO. Sus pinturas exaltan las tonalidades y la riqueza cromática del paisaje chiricano. CORTESÍA/Arlene Lachman

A partir de hoy, y hasta el 7 de noviembre, podrá apreciar en el Museo de Arte Contemporáneo 71 obras de Tomás Cabal Barros.

“Nunca se han exhibido estas obras al público y son propiedad de su hija, la profesora Marcela Cabal de Díaz, y además cerca de 54 obras que forman parte de colecciones privadas”, dice la curadora Arlene Lachman.

Detalla Lachman que la mayoría son obras pintadas al óleo diluido en trementina, con un ligero barniz de linaza, sobre papel kodak, que se conseguía en Panamá en los años 1950 y 1960.

“Muy pocas sobre lienzo, sobre cartón, otras en madera y contadas las acuarelas. También tendremos unos minigrabados, creo que de los primeros que se hicieron en el país”, indica.

La mayoría de sus obras no tienen ni firma ni fecha, “así que todo es aproximado según el soporte, el tema, los recuerdos de su familia, ya que no vendía en galerías, que no existían, ni deseaba venderlas tampoco”.

Sobre la selección de la retrospectiva del Museo de Arte Contemporáneo, Lachman reconoce como principal responsable al profesor Pedro Luis Prados, “quien por tres años dedicó parte de su tiempo a estudiar la obra, clasificarla, y a investigar la vida de este gran hombre”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.