Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ATRACTIVO. ERAN NUEVE Y QUEDAN TRES.

Un palacio con pocas garzas

Las garzas deben vivir cerca de lagos o en zonas pantanosas, no en lugares secos.

FAMA. Las aves que le dan el nombre a la casa oficial han aparecido en portadas de revistas internacionales. FAMA. Las aves que le dan el nombre a la casa oficial han aparecido en portadas de revistas internacionales.
FAMA. Las aves que le dan el nombre a la casa oficial han aparecido en portadas de revistas internacionales.

Josefina Fernández es dominicana y estuvo de paseo por Panamá en 2004. Durante su viaje recorrió el Palacio de las Garzas, donde se tomó fotos con las cuatro garzas que vivían en ese lugar. Ahora ya no hay cuatro: quedan tres.

En la Presidencia hay garzas desde el año 1922, cuando el escritor panameño Ricardo Miró donó dos garzas blancas (criollas) al presidente Belisario Porras. Durante su tercer y último mandato como presidente (1920-1924), Porras adquirió siete más para que representasen las nueve provincias de la República. Fue entonces cuando la casa oficial recibió el nombre de Palacio de las Garzas.

Pero esas garzas han ido muriendo. El periodo de vida de esos animales se estima entre 9 y 12 años y, según Eduardo Martínez, del departamento de Comunicación de la Presidencia, no hay planes de adquirir más. Es decir, que en un par de años Panamá tendrá un lugar menos para tomarse fotos para el recuerdo.

LEJOS DEL AGUA

Según el veterinario Tilso Salcedo, el hábitat de las garzas es cerca de los lagos o en las zonas pantanosas. “Ellas necesitan humedad. Las aves son los animales que más se estresan, y si no gastan energía no se desarrollan bien. Un animal en cautiverio pierde su capacidad reproductiva. Por eso las garzas de la Presidencia no se reproducen”, explicó.

Las garzas del Palacio viven en jaulas y tienen poca actividad física. “Se mantienen caminando en la entrada alrededor de la fuente y frente al portón”, dice Martínez. Esas aves pasan la noche y gran parte del día enjauladas, son encerradas cuando hay giras de estudiantes y visitas de delegaciones. “Es para evitar picotazos”, sostiene Martínez.

MALA ALIMENTACIÓN

El veterinario Salcedo explica que la alimentación de las garzas debe consistir en anfibios pequeños, peces y crustáceos. Nada más. Pero según Martínez, además de eso las garzas reciben huevos sancochados en cáscara, carne roja, cereales y lechuga.

Eso, según Salcedo, “altera a las garzas. Ellas son omnívoras: comen lo que sea, pero natural. Darles alimentos adaptados les produce anomalías. Quizá por eso son agresivas”.

La Presidencia no tiene un presupuesto fijo contemplado para mantener a las garzas que decoran el Palacio y que son tan famosas que han aparecido, incluso, en portadas de revistas internacionales. Martínez dice que un veterinario las ve “cada cierto tiempo”, pero que no hay un renglón específico para el mantenimiento y cuidado de esos animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...