Las dos pantallas de los videojuegos

Los videojuegos se adentran cada vez más en la vida de los jóvenes. Bien administrados, tienen muchos beneficios.

Temas:

Jugar, según los expertos, desarrolla habilidades. LA PRENSA/Archivo Jugar, según los expertos, desarrolla habilidades. LA PRENSA/Archivo
Jugar, según los expertos, desarrolla habilidades. LA PRENSA/Archivo

Los videojuegos han tomado su lugar en la sala junto con el televisor, el equipo de sonido y el reproductor de DVD. Las estadísticas revelan que solo en Estados Unidos, cerca del 42% de las casas que poseen un televisor tienen una consola de videojuegos.

Pero, ¿hay algo positivo detrás de este fenómeno? La industria de los videojuegos se ha visto envuelta en muchas controversias a través de su historia. Por ejemplo, hay estudios que la vinculan con la obesidad infantil.

El tema de la sexualidad no ha escapado de las polémicas en la industria. Personajes como Lara Croft, de la serie Tomb Raider, y su uso como símbolo sexual son un ejemplo. “Una de las razones por las que Lara Croft se hizo tan famosa fue por el parche en el juego Tomb Raider, que permitía verla como vino al mundo”, escribe Javier Pastor, de la revista virtual The Inquirer.

Otro tema de controversia ha sido la representación de imágenes de carácter religioso. Ese fue el motivo por el que Nintendo eliminó cualquier referencia a la religión cristiana en Final Fantasy. También motivó el cambio del nombre del encantamiento holy o sagrado a sencillamente white.

No queda de lado la polémica más famosa: la relación que existe entre la violencia en los videojuegos y la violencia real de los usuarios. El tema fue objeto de muchos estudios, cuya tesis central es que quien está expuesto a la violencia virtual o real, tiende a reaccionar con más violencia. “Todos los juegos estimulan y liberan adrenalina”, plantea la psicóloga Luz María de Matín. “Se puede crear una propensión a resolver los problemas con violencia.”

No obstante, la industria de los videojuegos tiene su lado más benigno y no hace falta deshacernos rápidamente de nuestras consolas, por creer que solo promueven características indeseables. Estudiosos del tema como Marc Prensky, fundador de Games2Train y orador reconocido internacionalmente, insisten en que los videojuegos son “la mejor herramienta educativa que el hombre ha inventado”.

Un estudio publicado por los neurocientíficos de la Universidad de Rochester, Green y Bavelier, concluyó en 2003 que los videojuegos incrementan enormemente la atención selectiva visual de sus usuarios. Lo que esto significa, dice Prensky en uno de sus artículos, “es que esta nueva generación de videojugadores no solo es buena dividiendo su atención eficazmente entre distintas tareas, sino que también puede procesar información a mayor velocidad y trabajar por red con mayor facilidad, todos atributos deseables en nuestra sociedad actual”.

“Los videojuegos aplican 36 principios clave de la educación”, concluye James Paul Gee al final de su libro What Video Games Have To Teach Us About Learning and Literacy. “Los profesores y miembros del sector educativo tienen mucho que aprender de los diseñadores de videojuegos”.

Se aprende mucho usando videojuegos, asegura Andrés Díaz, de 18 años de edad, y cuyo pasatiempo son los videojuegos. “Los juegos estimulan la memoria con mitologías que les interesan tanto a las personas, que se las aprenden. En los juegos en línea, por el otro lado, se desarrollan habilidades importantes para un economista, tales como saber cuándo comprar y vender ciertas comodidades que existen dentro del juego”.

También, dice Díaz, “se desarrollan tus habilidades como líder y organizador cuando tienes que dirigir un batallón en algún juego”.

Según cuenta Díaz, jugar videojuegos “ha mejorado mi inglés y ha expandido enormemente mi vocabulario”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...